Destinos

Costa de Canelones

Vista aérea de un atardecer sobre Atlántida. Se observa el Río de la Plata y parte de la urbanización. Un muelle se adentra al mar

Una de las ventajas más importantes que tiene Uruguay para quien quiera recorrerlo es que en muy poco tiempo se puede llegar a cualquier destino. Incluso partiendo desde Montevideo, disfrutar de los atractivos más importantes del país es muy accesible. Esto se cumple también para las playas uruguayas. Así, Punta del Este y Rocha están apenas a un viaje en auto de entre una hora y media y tres horas. Pero hay lugares aún más cerca donde el mar, la arena y el sol se disfrutan con el mismo encanto. Ya sea para una escapada de fin de semana en cualquier momento del año, o para quedarse una temporada, vale la pena descubrir las playas de la costa de Canelones.

Desde el Arroyo Carrasco que marca el límite con el departamento de Montevideo, hasta el Arroyo Solís, donde se encuentra con Maldonado, la costa de Canelones ofrece casi 70 km de playas sobre el Río de la Plata.

Este territorio está dividido en dos zonas. Por un lado, la Ciudad de la Costa, que forma parte del Área Metropolitana de Montevideo, donde habitan más de 110.000 personas. Aunque tradicionalmente sus pobladores han tenido una actividad muy asociada a la capital del país, en los últimos años – y a medida que se fue acelerando su crecimiento – ha ganado vida propia. Se han instalado nuevos servicios, centros comerciales y numerosos bares, restaurantes y pubs con características muy interesantes.

Cruzando el Arroyo Pando – a casi 30 km (19 millas) del centro de Montevideo – comienza la Costa de Oro. Una serie de balnearios se suceden desde Neptunia hasta Jaureguiberry conformando un espacio con propuestas muy diversas. Los que disfrutan del descanso y la tranquilidad, encontrarán lugares agrestes y casi deshabitados. Los que prefieran el movimiento y  la adrenalina, también tendrán aquí varias opciones.

El Pinar

El Pinar es el barrio de la Ciudad de la Costa más alejado de Montevideo. Una amplia franja de arena blanca y fina caracteriza a su playa. Se trata, además, de un lugar donde se forman grandes médanos, brindando un paisaje inigualable en esta zona del país.

Hacia el interior, miles de árboles se distribuyen en toda la urbanización donde el aroma de los pinos puede sentirse en el aire.

Uno de sus principales atractivos es el entorno que genera la desembocadura del Arroyo Pando en el Río de la Plata. Es aquí donde aparecen las dunas más altas y donde se desarrolla una actividad acuática y deportiva muy activa. En la orilla del arroyo, a pocos metros del Río de la Plata, se observan los botes de pescadores junto a las motos de agua, kayaks, tablas y gomones que esperan el arribo de los fanáticos de las aventuras sobre el agua. La tranquilidad que brinda el lugar es aprovechada en cualquier momento del año aunque es en verano, cuando sube la temperatura, cuando tiene su apogeo.

 

¿Dónde comer algo?

Aunque en este barrio viven muchas personas que a diario trabajan en Montevideo, El Pinar se mueve a su propio ritmo. En ese sentido, también tiene su propia oferta gastronómica con referentes muy destacados. Algunos de ellos fueron reseñados por Eli Varscher, autora de Colchón de Verdes, uno de los blogs sobre gastronomía con más seguidores en Uruguay.

BURDEOS

Burdeos está ubicado exactamente donde el Arroyo Pando se une con el Río de la Plata. Edificado en madera, sobre las dunas, es un punto obligado para quienes buscan un espacio original.

“Sol, arena, agua y un parador rústico recibe cientos de uruguayos y extranjeros todos los fines de semana. Y es que no debe de haber lugar más lindo en las cercanías de Montevideo para pasar un rato en familia o amigos mientras se disfruta de una abundante picada de mar y unos tragos bien frescos”, dice Eli sobre Burdeos. “La arena bien blanca, los barquitos, el río y una clientela relajada te hacen viajar y te transmiten esa sensación de estar de vacaciones”.

En verano, sentarse afuera en las mesas que están en la arena es el plan ideal. En invierno, ubicarse al calor de la enorme estufa de hierro en su interior, es un atractivo más.

Abre los jueves y viernes en la noche y los sábados y domingos desde el mediodía.

Dirección: Arroyo Pando esq. Río de la Plata.
Teléfono: (+598) 095 243 012
Instagram: @burdeosrestaurant
Facebook: burdeoselpinar
E-mail: restaurantburdeos@gmail.com

EL GRAN PEZ

“Una casa convertida en restaurant es lo que define a este lugarcito escondido en plena Ciudad de la Costa”, dice Eli en su reseña sobre El Gran Pez. “Una fachada que no dice mucho le abre paso a un jardín enorme que nos invita a vivir una experiencia muy linda tanto de día como de noche. Sentarse al sol en un día lindo e ir en familia con niños es una posibilidad. O elegir ir de noche en dónde todo tiene un ambiente un poco más romántico y se convierte en un lugar ideal para ir con una cita”. “El lugar es un hogar y se siente un hogar: cálido, cómodo y distendido”, agrega.

Sobre las posibilidades de platos para degustar en El Gran Pez, Eli dice: “La carta es amplia y hay opciones para todos los gustos: ensaladas, pescados, carnes, mariscos, pastas y varias opciones de postres. Todo es elaborado en el momento, bien fresco y casero”. 

Dirección: San Ramon M220 S5.
Teléfono: (+598) 2698 9639
Instagram: @restaurantelgranpez
Facebook: El-Gran-Pez
E-mail: restaurantelgranpez@gmail.com

 

Atlántida

Siguiendo camino hacia el este, está Atlántida, el principal balneario del departamento de Canelones. Aquí se conjuga la tranquilidad de un paisaje agreste y encantador, con el movimiento de la ciudad, sus centros de entretenimiento, el casino y su pequeño parque de diversiones.

Se trata de una ciudad con miles de historias por escuchar. Aquí, por ejemplo, el poeta chileno Pablo Neruda mantuvo un romance oculto con Matilde Urrutia, quien luego sería su tercera esposa. Una historia que los lugareños cuentan con tantas versiones como personas habitan Atlántida.

En especial, es un destino elegido por uruguayos que llegan desde todo el país atraídos por todo lo que ofrece este balneario. Sus playas, de arenas finas y blandas, se diferencian según estén a un lado u otro de la punta rocosa que corona la costa. Al oeste, en la Playa Mansa el agua es tranquila. Ideal para compartir un día de verano en familia. Al este, en la Playa Brava, las olas crecen en altura, así que es frecuente ver surfistas que prueban suerte con su tabla. También están los que intentan el windsurf y el kitesurf. Y si miras hacia el cielo, no es extraño que te encuentres con algún aventurero en parapente.

No dejes de visitar algunos de los íconos más reconocibles del balneario. Entre otros, el monumento al sol diseñado por la artista plástica Agó Páez para homenajear a su padre, Carlos Páez Vilaró. O el Águila, esa construcción tan característica ubicada en el balneario vecino de Villa Argentina, a metros de la frontera con Atlántida.

 

¿Dónde tomar algo?

Atlántida es frecuentemente caracterizada como la capital de la Costa de Oro. Por su importancia, su zona de influencia suele ir más allá de sus propias fronteras. Así, balnearios como Villa Argentina, al oeste, o Parque del Plata, al este, mantienen una estrecha relación con Atlántida. Precisamente en esa zona de influencia está Las Toscas, una pequeña localidad donde está ubicado Volcánica Bar.

Así como ocurre desde hace ya algunos años en todo el país, también en la Costa de Oro han florecido las cervecerías especializadas en cerveza artesanal. Y este es un ejemplo. Volcánica Bar es el pub instalado por los responsables de la cerveza Volcánica que se produce en este mismo espacio. Quienes llegan hasta este lugar podrán degustar de sus diversas variedades, acompañadas de hamburguesas, chivitos, papas o pizzas. Además, se pueden realizar recorridos por la fábrica para conocer el proceso de producción.

Abre de miércoles a domingos de 08:00 pm a 03:00 am.

Dirección: Ruta Interbalnearia esquina calle E, Km 48, Las Toscas
Teléfono: (+598) 099 717 857
Instagram: @volcanicalastoscas
Facebook: Volcanicabarlastoscas
E-mail: volcanicabarlastoscas@gmail.com

 

Cuchilla Alta

Por las características de la formación geológica de ese punto preciso de la costa de Canelones, Cuchilla Alta es uno de los balnearios más pintorescos de la Costa de Oro. Aunque en los últimos años el número de visitantes que llega en el verano ha ido creciendo, todavía mantiene un carácter agreste y despojado, muy atractivo para quienes buscan tranquilidad.

En los 3 kms (1,9 millas) de playa que tiene sobre el Río de la Plata se realizan diversas actividades. En las zonas de arenas blancas, finas y anchas las familias aprovechan el mar. En los lugares donde las rocas afloran se observan surfistas montando las olas.

Este es uno de los espacios más forestados de la costa, lo que le otorga a este balneario una personalidad muy particular.

 

¿Dónde compartir un mate?

Una de las principales señas de identidad de la playa de Cuchilla Alta son los barrancos de varios metros de altura que llegan casi hasta el Río de la Plata. Un escenario de una belleza natural impresionante, desde donde puede observarse el paisaje a kilómetros de distancia. Hacia el este, por ejemplo, se divisan los cerros que rodean a Piriápolis. Hacia el oeste, al atardecer, una de las mejores puestas de sol que puede ofrecer la costa de Canelones. Un lugar ideal para compartir un mate con amigos.

 

No te puedes perder

En Atlántida se encuentra una de las joyas más impresionantes de la arquitectura y la ingeniería moderna uruguaya: la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, la obra más emblemática del ingeniero Eladio Dieste.

Para su diseño y construcción, Dieste “aplica toda su sabiduría proveniente de la creación de estructuras industriales basadas en el uso de la cerámica armada y especialmente diseñadas para techar grandes espacios”. Así lo explica la productora cultural BMR, en el trabajo “Ladrillos sagrados – La obra religiosa de Eladio Dieste”, de la serie “Postales Paisaje Uruguay” (2017).

Dieste “se propuso demostrar que era posible hacer una obra adecuada para albergar la actividad religiosa, que fuera económica y también bella. Por cierto lo logró en todo sentido”, sentencia BMR. “El ladrillo es el material utilizado en pisos, paredes y techos, moldeando paños curvos que van otorgando movimiento a los cerramientos, a la vez que los dotan de suficiente rigidez como para sostenerse y configurar un espacio acogedor, íntimo, y que inspira al recogimiento y la reflexión”. “La luz penetra a través de pequeñas separaciones entre paños de ladrillo, cuyos vanos están cerrados por placas de mámol ónix. Complementan la iluminación del ámbito, una serie de pequeños huecos dispuestos en las partes superiores de los muros curvos, en los que se colocaron vidrios coloreados. Todo ello incide, sin duda, en la sensación de paz y espiritualidad que invade a quien accede a la Iglesia”.

Dirección: Ruta 11, km 164, Avda. Monseñor Jose Orzali, Estación Atlántida.

  

Más para descubrir

Sobre el Río de la Plata, pero al oeste de Montevideo, también hay una serie de playas y balnearios muy atractivos que vale la pena explorar. Descubre algunos de ellos en la nota que publicamos al respecto: Costas del Río de la Plata

 


Foto de portada: Marcelo Campi

Te Puede Interesar

1 Comment

  • Avatar
    Reply Gabriel julio 30, 2019 at 10:10 pm

    Y en Cuchilla Alta no dejes de visitar nuestro querido Club Náutico y de Pesca Cuchilla Alta, un lugar de Ensueño sobre las rocas mismo!!!!

  • Dejar un Comentario

    dos × 3 =