Guías

Uruguay en carrera: 5 lugares para correr

La actividad física es un aspecto de la vida de las personas que ocupa cada vez más tiempo. Los beneficios de mover el cuerpo de forma saludable son incontables. Así que es lógico que quienes visitan un nuevo destino en cualquier lugar del mundo dediquen parte de su día a caminar o correr. Incluso porque muchos consideran que la mejor manera de conocer un lugar es recorrerlo a pie. Este fenómeno crece con fuerza y se hace cada vez más evidente. Por eso, si quieres correr o caminar en Uruguay, te proponemos conocer algunos de los espacios  preferidos por los propios uruguayos. En especial, los que recomienda Andrés Zamora, maratonista, integrante del equipo de Adidas Runners Montevideo, representante de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Maratón de Londres de 2017.

Rambla – Montevideo

La rambla es el paseo más importante de Montevideo. Más de 20 km (12,5 millas) de extensión casi sin interrupciones sobre la costa del Río de la Plata. Se trata de una ruta con piso asfaltado o de baldosones, aunque también existen amplios espacios de césped. Incluso hasta puedes ir por la arena de las playas que aparecen en todo su trazado. Mojones ubicados cada 500 metros (0,31 millas) marcan el camino para tener un buen control de la distancia.

Es, sin dudas, la ruta que más utilizan los montevideanos para caminar y correr. Todos los días, a cualquier hora y en cualquier momento del año, encontrarás personas haciendo actividad física. Sola, acompañada o incluso en grupos de entrenamiento. También es habitual ver gente en bicicletas, rollers o patines.

La rambla suele ser además el escenario donde ocurren la mayor parte de las carreras en Montevideo.  5k, 8k, 10k, media maratón o maratón. En cualquier distancia que se compita, es muy frecuente ver a cientos de corredores participando de esa fiesta.

Su extensión, como ya está dicho, es muy importante. Así que, salvo que quieras recorrerla de punta a punta (desde el puerto de Montevideo a Carrasco), quizás te convenga elegir un tramo. Donde normalmente se encuentra más gente caminando o corriendo es en una zona de unos 10 km, desde Parque Rodó hasta Malvín.

En cualquier caso, la vista con la que te encontrarás a cada paso es maravillosa. Pero al menos una vez, trata de ir cuando cae el sol. Ver un atardecer sobre el Río de la Plata mientras te mueves, será siempre una gran recompensa para el esfuerzo.

Prado – Montevideo

En todo el trazado de la ciudad de Montevideo, son numerosos los espacios abiertos y parques verdes. La mayoría de ellos son muy amigables con aquellos que disfrutan de caminar o correr. Pero quizás, el más emblemático en este sentido es el Prado.

Aquí existe un sendero de casi dos kilómetros de extensión sin interrupciones en uno de los lugares más pintorescos de Montevideo. El entorno, rodeado de árboles, bordeando el arroyo Miguelete, convierte cualquier actividad en una experiencia muy placentera. Para los que prefieren suelos más blandos este es un sitio ideal porque el camino marcado especialmente es de gravilla. De todos modos, el Prado es un espacio muy grande y no solo el circuito aeróbico construido puede ser utilizado. También se puede correr o caminar por veredas más duras o por el césped.

Últimamente se ha instalado, además, buena iluminación en el circuito. Así que si eres de los que les gusta correr en la noche, esta también puede ser una alternativa.

 

Rambla de Punta del Este – Maldonado

Un lugar tan icónico como Punta del Este no podía dejar de tener un espacio donde caminar o correr. El circuito más habitual es el que transcurre por la rambla de la Playa Brava. Desde Los Dedos hasta el puente sobre el arroyo Maldonado. Algo más de 10 km (6,2 millas) que se recorren con una vista maravillosa a los dos lados del sendero. Hacia un lado, la inmensidad del Océano Atlántico. Hacia el otro, el paisaje siempre atractivo de edificios de lujo, casas y chalets del balneario más exclusivo de Sudamérica.

En verano es cuando suele tener más movimiento. Pero la rambla de Punta del Este, como ruta para hacer actividad física, se disfruta todo el año.

Rambla de Fray Bentos – Río Negro

Ya has hecho una caminata por la costa del Río de la Plata. Además, has corrido observando el Océano Atlántico. Ahora la propuesta es disfrutar del Río Uruguay. Y para eso, ve a correr o caminar por la rambla de Fray Bentos.

2 km (1,25 millas), aproximadamente son las que separan el Parque Rossevelt del ingreso al ex Frigorífico Anglo. Es en ese tramo es que desde hace más de 70 años existe uno de los mejores paseos que se han construido sobre el Río Uruguay. Baldosones con un diseño de líneas irregulares blancas y rojas son la base de ese escenario que cuando comienza a bajar el sol conquista por su belleza natural. Los barrancos que terminan justo donde aparece la calle le dan un caracter distintivo, muy diferente a las ramblas de cualquier otra ciudad uruguaya sobre este río.

Villa Serrana – Lavalleja

¿Quieres hacer turismo aventura y a la vez no descuidar tu entrenamiento? Si te gusta el trail running, correr sobre terrenos irregulares, cruzar arroyos, subir cuestas y, de paso, recorrer un paisaje maravillosamente encantador, ve a Villa Serrana, en el departamento de Lavalleja. En distintos momentos del año, cientos de personas llegan para participar de carreras de montaña. Es que esta zona es perfecta para ello. No solo porque brinda todos los condimentos para que este tipo de competencias puedan realizarse.

También porque, una vez que has terminado de correr, sus cerros, valles, lagos y saltos de agua invitan a un descanso reparador que, además, será inolvidable.

 

Carreras populares

En Uruguay todos los fines de semana se corren carreras en algún punto del país. Miles de personas participan de esta actividad que va ganando cada vez más adeptos.

Para no perderte lo mejor del calendario de running, una sugerencia es que estés atento a las fechas de las instituciones atléticas que organizan la mayor parte de las carreras que se llevan a cabo en Uruguay.  El calendario de la Agrupación de Atletas del Uruguay está disponible en este enlace: Campeonato 2019 de 10 y 5 Km. Al de la Confederación Atlética del Uruguay, en tanto, puedes acceder en este enlace: Calendario 2019 CAU

Las carreras que no te puedes perder

  • Corrida San Fernando – Es la más importante del verano uruguayo. Se corre en Punta del Este, en 5k y 10k. En 2019, más de 6.000 corredores fueron parte.
  • Corrida Doble San Antonio – Es una de las más antiguas del país. Son 8k que se corren en febrero, en Piriápolis, Maldonado. Incluye la subida al Cerro San Antonio, una elevación de 130 metros (426 pies) que le agrega un desafío extra a la carrera. En su última edición casi 3.000 deportistas estuvieron presentes.
  • Trail Cabo Polonio – En uno de los paisajes más hermosos del Uruguay se desarrolla cada año en marzo esta carrera de trail. Se pueden correr 10, 21, 42 y 60 km. El recorrido, por las dunas, la hace una de las carreras más pintorescas del país.
  • Maratón de Montevideo – Se realiza a mediados de abril de cada año, en las distancias 42 y 21 km. En 2019 sumaron 10 km. En la última edición participaron 4.000 personas.
  • Maratón de Punta del Este – Se corre en setiembre desde hace más de una década. Además de los 42 km, también hay 21, 10 y 5 km. Cerca de 4.000 corredores inundaron la rambla del principal balneario uruguayo y sus alrededores.
  • Corrida San Felipe y Santiago – Es la más tradicional de las carreras de 10 km que se llevan a cabo en Montevideo. Se desarrolla en noviembre. Más de 5.000 personas corrieron la última vez.
  • Villa Serrana Ultra Trail – Correr por las sierras del departamento de Lavalleja es la recompensa para los deportistas que participen de este evento, en sus cuatro distancias posibles: 12, 21, 42 y 62 km. Se lleva a cabo a mediados de noviembre de cada año.

 

 

más para descubrir

Si eres fanático de los deportes, no puedes perderte vivir la pasión del fútbol como en ningún otro lugar del mundo. Revisa nuestras recomendaciones para encontrarte con lo mejor de la tradición celeste

 


Foto de portada: El Pulpito Fotografía para Uruguay Natural Trail Cabo Polonio

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

17 − 15 =