Guías

4 lugares para romper con la rutina y salir de picnic en Montevideo

Un ukelele posado sobre una canasta con panes, arriba de un mantel a cuadros blanco y azul, tendido sobre el césped

Cualquiera que recorra Montevideo notará rápidamente esa impronta de ciudad verde que le caracteriza. Más de 300.000 árboles decoran su entramado urbano, lo que implica la presencia de un árbol por cada cuatro habitantes. Este promedio, que sitúa a Montevideo por encima de otras capitales latinoamericanas como Buenos Aires o Bogotá, se explica sobre todo por la cantidad de parques que existen en la ciudad. La mayoría, ubicados muy cerca del centro y abiertos a toda hora para que locatarios y visitantes puedan disfrutarlos cuando quieran. No es extraño, entonces, encontrar en estos lugares manteles en el césped y, sobre ellos, alimentos caseros, bebidas o simplemente un termo y un mate que se comparte en pareja, en familia o entre amigos. Aquí te recomendamos algunos de los lugares seleccionados por el arquitecto Nicolás Barriola, de la productora cultural BMR, para que armes tu propio picnic en Montevideo.

 

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es uno de los espacios más pintorescos de Montevideo. Situado en el Prado, sus 13 hectáreas (32 acres) están pobladas en su mayoría por árboles y plantas nativas. Aquí se realiza un importante trabajo de investigación y conservación, pero también de divulgación. Así que, concurrir al Jardín Botánico de Montevideo no solamente es ir a dar un paseo; es también una experiencia enriquecedora porque siempre saldrás sabiendo más de lo que sabías al llegar. Antes de poner tu mantel en el cesped para el picnic del almuerzo puedes darte una vuelta por el museo que está instalado allí. En él podrás encontrar flora de las diferentes zonas geográficas del planeta y una extensa muestra de plantas acuáticas, plantas de lugares secos y plantas de sombra.

Ten en cuenta que en este caso sí tiene un horario: está abierto todos los días de 07:00 am a 07:00 pm. (se permite el ingreso hasta las 06:30 pm). El museo, en tanto, abre de lunes a viernes de 08:00 am a 01:00 pm.

Dirección: Av. 19 de Abril 1181, Prado.
Teléfono: (+598) 23364005
Web: jardinbotanico.montevideo.gub.uy

 

Quinta García de Zúñiga | Museo Juan Manuel Blanes

La Quinta García de Zúñiga fue construida en 1870, inspirada en las villas italianas de mediados del siglo XIX. En su entorno, se diseñó un jardín siguiendo las pautas de la paisajística francesa. Para ello, se plantaron cientos de ejemplares nativos y autóctonos, muchos de los cuales aún se mantienen hoy. “Este parque es ideal para los amantes de las comidas al aire libre” dice Barriola. “No solo por lo bien mantenido de sus áreas verdes, sino también por la presencia del jardín japonés, donde no podemos extender el mantel (no se permite comer allí), pero sí es posible recorrerlo más tarde mientras miramos sus detalles interminables. Como si fuera poco podemos visitar luego las obras del maestro Juan Manuel Blanes”.

Está abierto de lunes a viernes 10:00 am a 05:00 pm.

Dirección: Av Millán 4015, Prado
Teléfono: 598 23362248
Web: blanes.montevideo.gub.uy
Instagram: @museoblanes
Facebook: museoblanes
Twitter: @museoblanes

 

Parque Rivera

Ubicado en el este de la ciudad, casi en el límite con el barrio residencial de Carrasco, se encuentra el Parque Rivera. Una superficie de 40 hectáreas (98 acres) que alberga miles de árboles (la mayoría de ellos eucaliptus) que ofrecen un ambiente fresco y una sombra reparadora en verano. En el centro del parque hay un lago artificial en el que habitan varias especies de aves que conviven pacíficamente con los visitantes que se acerquen a conocerlos. Además, se han construido varios caminos por donde es posible correr, caminar o incluso andar en bicicleta. Como afirma Nicolás Barriola “los niños pueden andar tranquilamente en bici y divertirse mirando a los patos que viven en el lago”. El espacio verde para poner el mantel es inmenso. Pero si prefieres, también tienes la posibilidad de instalarte en algunas de las mesas con bancos que están distribuidas en toda el área.

Dirección: Avda. Italia esquina Alberto Zum Felde, Malvín Norte

 

Club de Golf del Uruguay

Ubicado frente al Río de la Plata, en una zona privilegiada de la rambla montevideana, se encuentra el Club de Golf del Uruguay. Se trata de una institución privada, cuyo ingreso está restringido a sus socios. Sin embargo, una vez a la semana, se permite el ingreso a cualquier persona que quiera disfrutar de ese predio. “Los domingos a partir de las 02:00 pm podemos ingresar, conocer y disfrutar de la cancha de golf, diseñada por el afamado arquitecto de campos de golf Dr. Alister Mackenzie, inaugurada en 1934”, cuenta Nicolás Barriola. Un gran predio verde, arbolado y con distintos relieves es un escenario ideal para compartir una merienda un domingo de tarde. Además, según Barriola, tiene otros valores que le agregan atractivo: “es un punto de pasaje de aves de todo porte, las que podemos observar sentados comodamente en los fairways”.

Dirección: Blvr. Artigas 379, Punta Carretas.
Teléfono: (+598) 27101721
Web: cgu.com.uy
Instagram: @clubdegolfdeluruguay
Facebook: CGUClubdeGolfdelUruguay
E-mail: cgu@cgu.com.uy

 

No te puedes perder

Primavera es una época particularmente especial para vivir los parques en Montevideo y, obviamente, también para hacer un picnic en ellos. Con ese espíritu es que Garage Gourmet organiza en setiembre el Festival Picnic en el Botánico. Se trata de un evento en el que están presentes decenas de propuestas gastronómicas diferentes. Food trucks, puestos de helados, locales de tartas, dulces y mermeladas, jugos, licuados, cervezas artesanales y vinos, son algunas de las alternativas. Además, se instala un mercado de productos orgánicos y una gran feria de plantas, entre otras cosas. La idea es que cada uno lleve su mantel para disfrutar de los sabores que se ofrecen, la belleza del paisaje y la alegría de compartir una jornada en compañía de la pareja, la familia o los amigos.

 

 

Más para descubrir

Después de haber hecho un picnic en Montevideo, ¿qué planes tienes para la noche? ¿Qué tal si terminas el día escuchando música? En esta nota te dejamos algunas recomendaciones de lugares donde puedes ir a ver actuar a músicos en vivo: Música en vivo: 4 bares en Montevideo

 


Foto de portada: Freepik

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

seis − uno =