Guías

Volar en Uruguay

Volar es siempre una experiencia fascinante. Alcanzar el cielo, mezclarse entre las nubes y contemplar el paisaje a cientos de metros de altura. En todo el mundo, las experiencias de vuelo suelen situarse entre las más atractivas, precisamente porque permiten conocer una ciudad o un país con una perspectiva inigualable. Pero también porque, en muchos casos, son de las que provocan las emociones más fuertes y los recuerdos más perdurables.

En Uruguay también es posible realizar diversas actividades de este tipo. En todo el país, en cualquier momento del año, puedes despegar y volar. Y descubrir Uruguay desde el cielo.

 

Paracaidismo

Una caída libre de unos 50 segundos a 3.000 metros (9.850 pies) de altura y a 250 km/h (155 mi/h). Pocas actividades te llenarán tanto el cuerpo de adrenalina como el paracaidismo. Subir en avioneta hasta donde te lanzarás al vacío amarrado a un instructor, lleva unos 20 a 30 minutos, aproximadamente. Tiempo suficiente para que el paracaidista inexperto vaya preparándose para una de las experiencias más impresionantes de su vida. Una mezcla de emoción y miedo te envuelven. Mientras, te preguntas en qué momento de locura decidiste que esta era una buena idea.

El salto, en total, dura unos 10 minutos. Los primeros 1.500 metros son los más impactantes. Son los de la caída libre, que se recorren en menos de un minuto. Al principio, el cuerpo parece flotar en el aire, suspendido. Aunque te acercas a la tierra a gran velocidad, la altura no te permite distinguir que cada vez estás más cerca del suelo. Solo el impresionante viento que te golpea la cara y te deja mudo cuando intentar dar un grito de descarga hace que te des cuenta de lo que está pasando. Y cuando por fin estás acostumbrándote a la experiencia, un fuerte tirón te impulsa hacia atrás cortándote la respiración por un segundo. El instructor ha abierto el paracaídas y comienza la segunda parte del viaje. Más relajado, logras admirar el paisaje que tienes bajo tus pies.

En distintos lugares del país existe la posibilidad de vivir esta experiencia. Si quieres saltar en Montevideo, Canelones o en Punta del Este, puedes contactarte con el equipo de SkyDive Uruguay. o Tandem Factory. Más al norte, en el departamento de Salto, puedes comunicarte con la Escuela de Paracaidismo de Salto.

 

Parapente

Pocas maneras de volar te aproximan tanto a la experiencia de un pájaro planeando en el cielo como subirte a un parapente. Estar literalmente suspendido en el aire, atado a un arnés colgado de una vela, con las corrientes ascendentes y el viento, como únicos motores de tu movimiento.

El vuelo en tandem en un parapente es una actividad recomendada para cualquiera. Niños, grandes, incluso abuelos son bienvenidos a vivir esta aventura. Los recorridos suelen ser de entre 15 y 30 minutos, volando sobre algunas de las zonas más hermosas del Uruguay.

Uno de los lugares más típicos para realizar esta actividad es Punta Ballena, en el departamento de Maldonado. Allí, la Escuela de parapente A Volar Uruguay realiza vuelos tandem cuando las condiciones del viento lo permiten. En Florida, en tanto, Flight Club Parapente, también hace vuelos tandem para conocer el paisaje del centro del país.

 

Paramotor

A diferencia del parapente, el paramotor utiliza para el impulso y elevación un motor con una hélice que el piloto lleva colgado en la espalda. Eso es lo que permite que el vuelo pueda realizarse incluso cuando las condiciones del viento y las corrientes de aire no son las más adecuadas para el parapente.

Una variante del paramotor es el paratrike. Se trata de un vehículo liviano de aluminio y tres ruedas sobre el que se sitúa el piloto y el pasajero. Una modalidad que ha ido ganando adeptos y que es especialmente indicado para los más inexpertos, ya que no es necesario correr junto al piloto para tomar impulso y salir volando. Solo hay que sentarse en el pequeño carrito y disfrutar del viaje.

En el norte del país, Alfa Parapente realiza vuelos tandem en las dos variantes para cualquiera que quiera conocer Uruguay de esta manera. Más al sur, las ya mencionadas Escuela de parapente A volar Uruguay y Flight Club Parapente, también te llevan a volar en paramotor.

 

Vuelos panorámicos

Si prefieres un paseo más tranquilo, en Uruguay también es posible realizar vuelos panorámicos en la comodidad del asiento de un avión o de un helicóptero. Los recorridos más tradicionales te llevan sobre Montevideo para conocer desde el aire la rambla, la Ciudad Vieja o el Cerro que le dio nombre a la ciudad. También en Punta del Este, con un viaje que en pocos minutos te permitirá observar lo mejor de la franja costera de Maldonado, desde Punta Ballena a José Ignacio. De todos modos, las empresas que brindan estos servicios generalmente ofrecen también la posibilidad de conocer otros lugares del país, coordinándolo previamente.

Compañías como Fly Uruguay o Juan Salvador – Vuelos de autor proponen además combinar el vuelo con algunas actividades en tierra, en distintos puntos del país. Por ejemplo, visitas a bodegas en Carmelo o una parada por las playas de Rocha.

 

Más para descubrir

Si quieres seguir descubriendo el país desde lo alto, te proponemos hacer una recorrida por las sierras. Aunque el territorio uruguayo no tiene grandes alturas, muchos de sus cerros brindan algunas de las mejores vistas que el Uruguay puede ofrecer. Repasa esta nota para no perderte lo mejor de esta experiencia: Roadtrip por las sierras de Uruguay.

 


Foto de portada: Fly Uruguay

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

dos × cuatro =