Destinos

Montevideo

 

“Montevideo, en Uruguay, está en gran parte inexplorado. La gente de Argentina sabe lo genial que es porque llenan el lugar durante la temporada. Pero aparte de ellos, el resto del mundo tiene que ponerse al día. Es un lugar muy relajado, la gente es muy amable, las playas son increíbles, y hay excelente comida.”

Anthony Bourdain – National Geographic (2018)

Montevideo es la capital del país y el destino más elegido por los turistas que llegan a Uruguay. Fue fundada en 1.726 por fuerzas españolas. Hoy cuenta con 1,4 millones de habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada del país.

La Rambla de Montevideo

Su extensa costa sobre el Río de la Plata de casi 23 km (14 millas), desde el puerto hasta Carrasco, le otorga a Montevideo un carácter único respecto a otras capitales del mundo.

La rambla es uno de los principales atractivos de la ciudad. Cada día, miles de montevideanos se apropian de este paseo que es una cita obligada para los visitantes ocasionales. Aquí es común ver gente caminando, corriendo, o sobre las ruedas de unos rollers o una bicicleta. También jugando al fútbol, al rugby o  – algunos días de la semana – al cricket y al fútbol americano. Asimismo, son infaltables los pescadores que en varios tramos de la rambla tiran su anzuelo al mar. O los que simplemente se sientan a tomar un mate por las tardes mientras esperan para recibir una de las mejores vistas del atardecer que puede ofrecer la costa uruguaya.

En verano también se aprovechan las extensas playas de arenas blancas que se distribuyen por toda la costa.

La Ciudad Vieja

El origen diverso de su población explica una riqueza cultural llena de matices que es visible en las obras de artistas plásticos, escritores y músicos que se descubren a cada paso en las calles y peatonales de la Ciudad Vieja. En esta zona también podrás darle un vistazo a la historia de la capital uruguaya. Por ejemplo, ahí está ubicado el Cabildo, sede del gobierno colonial y de los primeros años de vida independiente del país. También la Iglesia Matriz, y los restos de la muralla que rodeaba la ciudad fortificada hasta mediados del siglo XIX.

El tango y el candombe, señas que identifican a la ciudad, están presentes en las peatonales, los bares y cafés, dándole a la Ciudadela, una sonoridad incomparable.

 

La arquitectura de Montevideo

Historia y modernidad se entremezclan en una ciudad repleta de verdaderos íconos de la arquitectura. Por ejemplo, el Palacio Salvo, el Palacio Legislativo o la Torre de las Telecomunicaciones son algunos ejemplos emblemáticos.

Edificios de estilo art-decó se distribuyen por casi todos los barrios montevideanos, mientras se descubren otras tendencias que completan un panorama donde la variedad es la norma. Algunas construcciones recuerdan el pasado colonial y otras, más contemporáneas, le otorgan un nuevo aire a la silueta urbana.

Ciudad verde

Considerada una de las ciudades más verdes de América Latina, Montevideo tiene más de 200.000 árboles en la ciudad. Es decir, un árbol por cada cuatro habitantes, aproximadamente. Eso es claramente visible en los parques y plazas que están distribuidos por todo el entramado urbano.

Sitios como el Prado, el Parque Rodó, el Parque Batlle o el Parque Rivera, son los pulmones de la ciudad. Pero además, son lugares que merecen ser visitados y recorridos.

 

La capital más austral de América es, además, un paseo de compras, y un polo cultural y gastronómico. También es el principal centro económico y financiero del país. Pero al mismo tiempo, Montevideo es una ciudad tranquila, que invita a tomarse el tiempo para conocerla.  

 

No te puedes perder

 


DURACIÓN SUGERIDA PARA EL SIGUIENTE RECORRIDO: 1 día


 

Mercado del puerto

El lugar ideal para probar la gastronomía local. En plena Ciudad Vieja, frente al Puerto, el edificio alberga varios locales donde podrás comer el típico asado, o cualquiera de las carnes que se cocinan a la parrilla, a la vista del público. También podrás degustar los vinos uruguayos o el “Medio y Medio”, una de las bebidas típicas de la capital uruguaya.   

Duración sugerida para este recorrido: 3 a 4 horas

 

Teatro Solís

El Teatro Solís es la sala de espectáculos más importante de la ciudad. En efecto, con más de un siglo y medio de historia, es uno de los principales pilares de la cultura uruguaya. Por su escenario han pasado algunos de los cantantes, actores y músicos más importantes del mundo. Tiene una nutrida agenda de espectáculos que van desde las obras del cuerpo estable de teatro de la Comedia Nacional hasta la puesta en escena de óperas y conciertos de rock. Además, cuenta con una visita guiada en la que pueden recorrerse todos los rincones de este impresionante edificio.

Duración sugerida para este recorrido: 3 horas

 

Estadio Centenario

El Estadio Centenario fue declarado por la FIFA como Monumento del Fútbol Mundial. Este fue el lugar donde se disputó la primera Copa del Mundo y donde juega hoy de locataria la selección celeste. También aquí Uruguay ha conseguido algunos de sus logros más importantes. Además, los hinchas de los principales clubes, Nacional y Peñarol, han sido testigos de la obtención de los campeonatos que le dan al país la extraña característica de ser una de las naciones con más títulos pese a la poca población que la habita. En un país en el que se respira fútbol, el Estadio Centenario es una parada que no puedes dejar de hacer. De paso, recorre el Museo del Fútbol ubicado en una de sus tribunas, para conocer la rica historia de la “garra charrúa”.

Duración sugerida para este recorrido: 3 a 4 horas

 

Localista
Lugares para encontrarte

 

En los últimos años, se ha ido desarrollando en Montevideo una zona en la que se conjugan la gastronomía de calidad, comida rápida gourmet, una amplia oferta de pubs y boliches de tragos y cervezas artesanales, y locales donde se puede ir a bailar casi cualquier día de la semana. Esta zona, que algunos ya han comenzado a llamar  “Cordón Soho”, ofrece algunas propuestas imperdibles en la capital del Uruguay.

 

Dónde comer

En un viejo edificio del siglo XIX, existe hoy uno de los espacios gastronómicos más interesantes de Montevideo: Mercado Ferrando. El espacio donde antes funcionó una fábrica de muebles hoy alberga diversos emprendimientos. Entre otras opciones, carnes, pizzas, comida mexicana, pescados y frutos del mar, helados artesanales, hamburguesas gourmet y el tradicional choripán uruguayo están presentes en esta iniciativa que sorprende por su calidad, pero también por su puesta en escena.

El antiguo galpón de 2.000 metros cuadrados ha dado lugar a una serie de locales que comparten el espacio donde los comensales disfrutan de sus propuestas. La mayoría de sus mesas son lo suficientemente grandes como para que la compañía de amigos o de la familia sea numerosa. Sin embargo, uno de los mayores atractivos es, precisamente, compartir la mesa con gente a la que no conocías y en las que podrías ganarte un nuevo amigo.

Dirección: Chaná 2120 esq. Joaquín de Salterain, Cordón.
Teléfono: (+598) 2403 9845
Web: mercadoferrando.com
Instagram: @mercadoferrando
Facebook: MercadoFerrando
Mail: info@mercadoferrando.com

 

Dónde tomar algo

Las cervezas artesanales han ido ganando cada vez más lugar en el mundo. Aunque en Uruguay el fenómeno había estado casi ausente hasta hace algo más de una década, en los últimos años esa situación cambió. Algunos emprendedores comenzaron a hacerse camino y hoy puede encontrarse ya una gran oferta de estilos, colores, sabores y aromas. Incluso se han ido instalando también varios locales especializados en cerveza artesanal. Por ejemplo, la Cervecería Mala Fama, que ofrece variedades propias acompañadas por gastronomía gourmet. Este lugar es ideal para una salida entre amigos. Un amplio espacio en el que se puede estar parado frente a la barra o sentado en una mesa invita a compartir una charla sin contar las horas. Además, los interesados en conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal podrán recorrer la fábrica que se encuentra al fondo del local.

Abre de martes a domingo, en la noche.

Dirección: Maldonado 1970, Cordón.
Teléfono: (+598) 094 564 744
Instagram: cerveceria_malafama
Facebook: cerveceriamalafama

 

Dónde compartir un mate

Si te alejas algunas cuadras del “Cordón Soho”, caminando hacia el mar, te encontrarás con el Parque Rodó. Un espacio verde de 43 hectáreas (106 acres) en plena ciudad, es el sitio ideal para visitar en una tarde de sol. El parque, que homenajea al escritor José Enrique Rodó, contiene diversas propuestas muy diferentes entre sí, pero también muy atractivas. En su interior está el Museo Nacional de Artes Visuales, el estadio de fútbol del Defensor Sporting Club, dos parques de diversiones, un teatro de verano y un lago con un castillo que alberga una biblioteca pública. También existe una zona gastronómica con opciones de parrilla, pizzería, hamburguesas y hasta churros. Pero, además, el amplio espacio de césped permite sentarse bajo la sombra de los árboles a compartir un mate en uno de los espacios más encantadores de Montevideo.

Dirección: Avda. Julio Herrera y Reissig.

 


Foto de portada: Marcelo Campi

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

4 × cinco =