Guías

Fiesta, música y color: los 4 mejores desfiles de Carnaval en Uruguay

Uruguay celebra cada año “el carnaval más largo del mundo”. Una verdadera fiesta popular que, lejos de circunscribirse a las fechas marcadas en el calendario, abarca todo el mes de febrero y aún más. Se extiende desde la última semana de enero hasta mediados de marzo.

Los sonidos y los colores autóctonos de la murga y el candombe inundan las calles de pueblos y ciudades de todo el país. Pero también el ritmo frenético del samba enredo, más típicamente asociado a Brasil, hace años que ha ido permeando con fuerza desde el norte.

Miles de personas desfilan, bailan y cantan en las fiestas que se desarrollan noche a noche durante más de 40 días contagiando una alegría de la que el mundo aún se asombra. Es un fenómeno popular que en solo un mes y medio atrae más público que otros espectáculos masivos muy arraigados en la cultura uruguaya como el fútbol, por ejemplo.

La oferta carnavalera es abundante y muy variada. Pero para que puedas quedarte al menos con una muestra de lo más atractivo, aquí te dejamos una lista con los mejores desfiles de Carnaval del Uruguay.

 

Desfile inaugural de Carnaval – Montevideo

La principal avenida de la capital uruguaya recibe a decenas de miles de personas que se ubican a un lado y otro de la acera para ser testigos del evento que marca el inicio del Carnaval en Uruguay. Es el primero de los desfiles que se desarrollan en el país. En él participan más de 50 conjuntos de distintas categorías, la mayor parte de los cuales competirán en un concurso en el Teatro de Verano de Montevideo, en los días siguientes.

A estos conjuntos, entre las que se destacan las murgas y comparsas de candombe, se les suman los tradicionales “cabezudos” y otras figuras que forman parte de la fiesta.

El desfile comienza cuando los últimos rayos de sol se ocultan detrás del horizonte y dura hasta pasada la medianoche. En su pasaje, suele haber una fuerte interacción con el público. En especial con los más chicos que siempre disfrutan con una expresividad propia de los niños, cuando un murguista se acerca a pintarles la cara o una bailarina lo invita a bailar candombe.

En 2020, el desfile inaugural de Carnaval se desarrolla el 23 de enero, desde las 8:00 pm por la Avenida 18 de julio, en pleno centro de Montevideo.

 

Desfile de Llamadas – Montevideo

El Candombe es el sonido que más identifica al carnaval uruguayo. El estruendo de los tambores se hace sentir por el Barrio Sur de Montevideo en los primeros días de febrero de cada año. Al frente, desfilan numerosos personajes que tienen una estrecha relación con el origen afro de este ritmo: la “mama vieja”, el “escobero”, el “gramillero” o la “vedette”, entre otros.

En las veredas, nadie se queda quieto. Todos se mueven e incluso muchos bailan siguiendo el golpe de los tambores que estremecen cuando pasan a pocos centímetros del público.

La calle Isla de Flores, escenario de esta fiesta, se convierte por unas horas en el epicentro de la celebración más autóctona de la cultura uruguaya. Una tradición que los uruguayos cultivan con orgullo y que los extranjeros disfrutan con admiración.

Este año, el Desfile de Llamadas se lleva a cabo en dos noches: el viernes 14 y sábado 15 de febrero.

¿Te gustaría integrar, al menos por unas horas, ese trío de tambores (piano, chico y repique) que forman el sonido del candombe? En Uruguay365, te proponemos hacer un taller de candombe para experimentar en primera persona cómo es tocar esos tambores. Enterate de todos los detalles en este enlace.

Y para quienes quieran observar un espectáculo de canbombe con música y baile también tenemos una experiencia que puede interesarles. En este enlace podrán reservar su lugar para un show que, además, incluye una cena con platos de la cocina tradicional uruguaya.

 

Carnaval de Artigas

La influencia del carnaval de Brasil tiene en Artigas a su mayor exponente. Durante tres días se desarrollan una serie de desfiles en los que participan más de 5.000 personas y de las que son testigos más de 20.000 espectadores.

Una gigantesca fiesta de color y música transcurre por la Avenida Lecueder que se transforma para esta ocasión en un verdadero sambódromo. El ritmo imparable del samba enredo se mete en el cuerpo de quienes observan a un costado para hacerles disfrutar de un espectáculo con características únicas en el país.

Al finalizar el desfile, las escolas do samba continúan la celebración en sus sedes, incluso un buen rato después de la salida del sol.

En 2020, el Carnaval de Artigas se desarrolla entre el 22 y el 24 de febrero.

Animate a trasladarte hasta el departamento más al norte del país para vivir esta fiesta. Si vas, te recomendamos hospedarte en el Hotel San Eugenio de Cuaréim. Se trata de un emprendimiento turístico muy tradicional de la ciudad de Artigas, conocido también por organizar desde hace años el Safari Minero, una experiencia fascinante de descubrimiento de las minas de ágatas y amatistas que también te invitamos a conocer, ingresando en este enlace.

 

Carnaval de Melo – Cerro Largo

La ciudad de Melo festeja el Carnaval a lo grande. Durante cinco noches, miles de personas desfilan por la avenida Aparicio Saravia. Escuelas de samba, comparsas de candombe y grupos musicales ponen el color a una fiesta que año a año sorprende por su crecimiento.

En los últimos años, se ha ido haciendo tradicional la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales del espectáculo que también participan de los desfiles y de los espectáculos que se llevan a cabo más tarde.

El Carnaval en Melo tiene una amplia agenda y abarca casi todo el mes de febrero, aunque es en la semana misma en la que el calendario indica el feriado de Carnaval en que se llevan a cabo los principales eventos. Son tantos que vale la pena visitar el departamento de Cerro Largo durante varios días.

Este año, los desfiles se desarrollarán el 22, 23, 24, 28 y 29 de febrero. En todos ellos, la propuesta es casi la misma por lo que el disfrute está siempre asegurado. El sábado 29, sin embargo, la estrella de la noche será el grupo brasileño So Pra Contrariar que además de desfilar, brindará un show en la ciudad.

Y ya que estás en Cerro Largo, aprovecha para conocer una de las joyas naturales que ofrece el departamento y que en 2019 fue declarada Área Protegida por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: descubre Paso Centurión. En Uruguay365, encontrarás en este enlace actividades para realizar en una de las zonas de mayor biodiversidad del país.

 

Uruguay tiene fama de tranquilo. Su población suele ser calificada como apacible, más bien retraída. Algunos incluso han llegado a calificar a su gente como gris. Seguramente es porque no se han dado una vuelta por el país en Carnaval.

 


Foto de portada: Intendencia de Montevideo

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

seis + 8 =