Destinos

Fray Bentos: paisaje industrial

No es extraño que un país con una fuerte tradición de producción cárnica como Uruguay haya logrado que un ícono de esta industria fuera declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En la ciudad de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, se encuentra el Frigorífico Anglo. Un lugar con mil historias por descubrir. Un emblema en el Corredor de los Pájaros Pintados que merece ser explorado.

Duración del recorrido: 1 día

La productora cultural BMR realizó un muy ilustrativo trabajo sobre este impresionante complejo al que vale la pena darle una mirara. Imágenes, testimonios y datos para conocer en profundidad el Paisaje Industrial Fray Bentos.

 

Una historia de industrialización

Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, introdujo el ganado bovino a Uruguay a comienzos del Siglo XVII. Desde entonces, la industria de la carne ha sido la fuente de mayor riqueza productiva del país. Hoy, pese a su tamaño, Uruguay es el séptimo exportador mundial de carne, según el Departamento de Agricultura de EEUU. Supera, en este rubro, a otros gigantes como la Unión Europea, Argentina o México.

“El Frigorífico Anglo constituyó un importante asentamiento industrial, abastecedor de carne y múltiples derivados industrializados a Europa, Estados Unidos, Oceanía y distintos países asiáticos y africanos, entre 1890 y 1971”, dice BMR en la edición “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos”, de la serie “Postales Paisaje Uruguay” (2017).

Su origen se remonta a 1865, cuando la empresa alemana Liebig Extract of Meat Company instaló una planta industrial. Casi cuatro décadas más tarde, en 1924 fue adquirida por una compañía inglesa. Así, pasó a tomar el nombre con el que se popularizaría: Frigorífico Anglo.

“Su historia es, en realidad, la de un más largo proceso de industrialización que tiene sus comienzos en la segunda mitad del Siglo XIX, en fuerte relación con nuevas investigaciones en el campo de la industria alimentaria y sus productos resultantes”, afirma BMR. Su producto estrella fue el “corned beef” que se comercializó en todo el mundo.

Su influencia en la sociedad de Fray Bentos

En su apogeo, esta industria llegó a emplear unas 10.000 personas, siendo uno de los frigoríficos más grandes del mundo. El tamaño y la importancia que tuvo en la sociedad de Fray Bentos fue tal, que incluso se construyó un barrio entero para sus obreros. “Este proceso debe vincularse también con un territorio rural que fue su abastecedor de materia prima y una urbanización próxima que reprodujo aspectos propios de las company town inglesas, donde la vivienda y las conductas disciplinadas de los obreros podían considerarse también, como parte del capital fijo de la empresa.

El valor de este patrimonio tiene distintos alcances, lo que obliga a entenderlo desde sus diferentes aspectos materiales e inmateriales. Su estructura, asociada a la ciudad de Fray Bentos y a las particularidades de un paisaje fluvial de topografía variada, así como una población que todavía mantiene determinados saberes, oficios, festividades y celebraciones vinculantes, pueden explicar el altísimo impacto de esta industria en la zona del bajo río Uruguay.

Desde lo edilicio y material, deben valorarse sus instalaciones industriales – con sus variantes específicas – dentro del proceso fabril: el área de faena, la sala de máquinas y energía eléctrica, los espacios administrativos de apoyo, el emblemático edificio destinado al enfriamiento de la carne y los productos resultantes, las viviendas del personal perteneciente a distintos niveles jerárquicos – gerente, mandos medios y operarios -, las instalaciones ferrocarrileras y portuarias, así como también la cancha de golf que formó parte de su historia, pues todas estas arquitecturas y espacios conforman un sistema paisajístico-cultural”. (BMR)

 

Museo de la Revolución Industrial

“Especial consideración merece, en una posible visita al sitio, el llamado Museo de la Revolución Industrial, el que atesora interesantísimos documentos en relación a la historia de este asentamiento, iniciado como saladero, y transformado luego en uno de los frigoríficos de mayor escala del mundo”, finaliza diciendo el texto de BMR.

Recorrer este museo es una inmersión en la historia de esta industria. En sus dos plantas se pueden apreciar las salas de máquinas, objetos y utensilios que se usaban para la faena de los animales, y también las salas de administración con su mobiliario original. También están expuestas varias de las etiquetas que se usaron para identificar las latas de corned beef que se producían

 

Actualmente se puede recorrer todo el complejo industrial, el barrio Anglo, el muelle sobre el Río Uruguay y el museo. Para ello, se organizan visitas guiadas y hasta paseos en bicicleta que pueden reservarse en el sitio web de la Intendencia de Río Negro.

Más experiencias para descubrir

 

Planta de celulosa de UPM

En los últimos años, la producción industrial ha vuelto a ser protagonista en Fray Bentos. Aunque ahora, no relacionada con la carne sino con un sector de fuerte crecimiento en Uruguay: la forestación. A orillas del Río Uruguay, y a solo 4 km (2,5 millas) de la ciudad, funciona desde 2007 una fábrica de celulosa para papel que elabora más de un millón de toneladas anuales. Fue la primera planta de este tipo que se instaló en el país. La empresa a cargo de su construcción fue la finlandesa Botnia, aunque pocos años después fue adquirida por la también finlandesa UPM, compañía que hoy la opera.

Se trata de una de las plantas más grandes del mundo de su tipo. Su producción se exporta al mundo a través de una terminal fluvial propia que conecta con el puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, desde el cual parten buques de gran calado.

El tamaño de sus instalaciones y la tecnología que se utiliza en el proceso de producción impresionan a cualquier visitante desde el momento mismo en que se llega a la entrada de la planta. Conocer las entrañas de esta industria es un viaje siempre enriquecedor. La fábrica puede ser recorrida con visitas guiadas, coordinando previamente.

Duración del recorrido: 4 horas

 

 

localista
lugares para encontrarse

 

Dónde comer algo

En el Barrio Anglo, disfruta de un almuerzo o una cena en “La Chimenea”, uno de los espacios gastronómicos más icónicos de Fray Bentos. Situado casi a orillas del Río Uruguay, este restaurante y parrillada ofrece una amplia variedad de platos. El asado es una de las recomendaciones, aunque aquí también puedes probar la paella, una especialidad de la casa. Aprovecha para ubicarte en una de las mesas de la terraza. La vista al río y la silueta del Anglo a un lado le dan un ambiente único a este lugar.

Abierto de martes a domingo al mediodía y en la noche

Dirección: Barrio Anglo, Playa de los Ingleses, Fray Bentos
Teléfono: (+598) 091 805 209
Instagram: lachimeneafb
Facebook: LaChimeneaFrayBentos

 

Dónde tomar algo

Acompañando el fenómeno que ya se ha extendido por todo el Uruguay, Fray Bentos también tiene su pub especializado en cerveza artesanal. Se trata de Liebig Craft Brewery, un local ubicado en el centro de la ciudad que también fabrica su propia marca. Se trata de un emprendimiento que dos amigos iniciaron hace pocos años, sumando un tap room a la propuesta de cerveza artesanal. Un sitio que invita a compartir un buen momento con amigos mientras se comparten las distintas variedades de cerveza que se producen allí mismo.

Abre los viernes y sábado de 21:00 a 24:00

Dirección: 25 de mayo 3109, esquina España, Fray Bentos
Instagram: @liebig_OK 
Facebook:
LiebigOK

 

 

Dónde compartir un mate

No dejes de recorrer en Fray Bentos el Parque Roosevelt. Su ubicación sobre los barrancos tan característicos de esa zona le otorgan una vista maravillosa al Río Uruguay. Las puestas de sol aquí, son imperdibles. El entorno, repleto de árboles, grandes espacios verdes, plazoletas y caminos sinuosos, integran un paisaje al que vale la pena dedicarle un buen rato. Compartir un mate en este sitio es casi una obligación.

Dirección: Rambla Dr. Ángel Cuervo, Fray Bentos

 


Foto de portada: BMR / Marcos Mendizábal

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

20 + cuatro =