Guías

Chivito: los mejores en Montevideo

Si eres uruguayo, ya sabes de sobra qué es y por qué es tan rico. Así que quizás te convenga pasar directamente a las recomendaciones, antes de que te empiece a dar hambre. Si en cambio estás visitando Uruguay y quieres comer algo bien local, que te lo preparen rápido y que sea muy sabroso, prepárate para probar un chivito. Al prestigioso chef estadounidense Anthony Bourdain no le quedaron dudas:

“Es el mejor sandwich que probé en mi vida, incluido el venerado y mil veces nombrado sandwich de pastrami de Nueva York o el sandwich de mortadela y queso del mercado de San Pablo, en Brasil. En verdad, el chivito es demasiado bueno para ser real; es casi imposible de comer por lo alto que es. La sola idea de poner todo junto carne, panceta y queso en un mismo bocado sin contar todo lo demás que contiene, es increíble. Es más, en EEUU podrían arrestarte por arriesgarte a comer algo como esto. Para mí, un país que abrace algo como esto como su sandwich nacional, ¡es maravilloso!”

Anthony Bourdain: No Reservations – Travel Channel (2008)

El chivito es, probablemente, uno de los platos que más identifica a los uruguayos. Es cierto que el asado le ha dado fama mundial al Uruguay. Pero el chivito ha ganado una popularidad diferente. Sobre todo, en los entornos más urbanos. Es en las ciudades donde se convirtió en el plato preferido. Y es en ellas donde los visitantes lo buscan antes que a ninguna otra opción del menú.

La receta del chivito

Surgió casi por casualidad. Una noche de 1946, una mujer llegó al tradicional bar El Mejillón de Punta del Este. Se sentó en una mesa y cuando el mozo se acercó preguntó si allí elaboraban sándwich de carne de chivo, una preparación que había probado en Córdoba, Argentina, recientemente. Antonio Carbonaro, propietario del local, le respondió que no había esa carne pero que, de todos modos, la complacería de alguna forma. Así que fue hasta la cocina y le preparó un churrasco jugoso, fino y tierno de carne vacuna, le agregó jamón y lo puso un pan tostado al que le agregó manteca. La clienta quedó encantada con la propuesta. Carbonaro había elaborado el primer chivito uruguayo.

Con el tiempo, el chivito ha ido cambiando. La manteca dio lugar a la mayonesa y al churrasco y el jamón se le agregó lechuga y tomate. De ahí en más, las combinaciones posibles de ingredientes han sido casi infinitas. Panceta, huevo, aceitunas, morrones, cebolla, hongos, y un largo etcétera que depende de cada establecimiento que lo elabore. También puede ofrecerse en distintos tipos de pan y con acompañamientos diversos. Ensalada rusa (papas y zanahorias hervidas con arvejas y mayonesa) o papas fritas son los más habituales. Incluso existe el chivito de pollo y hasta el vegetariano.

 

Todas las opciones son posibles y están al alcance. Solo tienes que darte una vuelta por casi cualquier bar o restaurente de cualquier pueblo o ciudad del Uruguay para darte un gusto bien local.

En Montevideo, estas son algunas de las opciones que te recomendamos.

Bar Facal

El bar más antiguo del Centro de Montevideo es un lugar ideal para los que quieran disfrutar de un buen chivito. En la tradicional esquina de 18 de julio y Yí, donde está ubicado desde 1882, el Bar Facal es una parada obligada para cualquier turista que llegue a la capital uruguaya. A toda hora se congregan personas que van atraídas por este plato icónico de la gastronomía uruguaya. Pero también por algunas de las especialidades por las que son masivamente reconocidos: sus café, sus churros y sus helados artesanales. La fuente de los candados, la estatua de Carlos Gardel y las exhibiciones de tango de los mediodías, forman parte de una propuesta que agrega valor cultural a la ciudad. Además, recientemente fue reconocido como el primer bar del Uruguay con niveles de accesibilidad internacional, lo que asegura que nadie se pierda esta experiencia.

Abre todos los días, desde la mañana y hasta la noche.

Dirección: 18 de julio, esquina Yí.
Teléfono: (+598) 2908 7741
Web: facal.com.uy
Instagram: @barfacal
Facebook: BarFacal
E-mail: contacto@facal.com.uy

 

Bar Tinkal

Se definen a sí mismos como “Bar de Chivitos”. Y no es para menos. Algunos dicen que aquí se comen los mejores chivitos de Montevideo. En cualquier caso, es uno de los lugares con mayor tradición en la elaboración de este plato. Un pequeño local, sencillo, que no llama tanto la atención por su ambientación aunque su ubicación frente a la rambla de Parque Rodó compensa con creces. Abre desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche. Antes de ir, entra en sus redes sociales. Podrías encontrarte que ese día toque un músico o una banda, lo que le agrega un atractivo más a la noche.

Dirección: Emilio Frugoni 853
Teléfono: (+598) 2418 4705
Instagram: @tinkalbar
Facebook: bartinkal
Mail: bartinkal@hotmail.com

 

Bar Arocena

Ubicado en la zona de Carrasco, este es uno de lo pocos bares de Montevideo que nunca cierra. Está abierto las 24 horas de lunes a domingo. La fama ganada por sus chivitos ya es legendaria. Fue fundado en 1929 por inmigrantes gallegos, como bar de tragos y minutas. En su interior, su barra, sus paredes, mesas, y sillas parecen haberse quedado en el tiempo. Sin embargo, el encanto está en su cocina donde (como contó Roberto Mallón – uno de los propietarios del Bar Arocena – al blog “Cónicas Migrantes” en 2012) los chivitos se hacen “con el alma”.

Dirección: Avda. Arocena 1564
Teléfono: (+598) 2600 0483
Instagram: @bararocena
Facebook: bararocenaoficial

 

Chivipizza

Comenzó en 2010 siendo apenas un pequeño espacio en Carrasco que hacía deliverys de (como su nombre lo indica) chivitos y pizzas. Sin embargo, su éxito fue tal que rápidamente instalaron su primer local con mesas y sillas. En poco tiempo se ubicaron en la ruta obligada para los  amantes de este plato que, aunque es muy popular, lo prefieren también los paladares más exigentes. Aquí puedes pedirlos además en pan batta. Una opción diferente pero también muy recomendable. En Montevideo tienen dos sucursales. La de Carrasco abre desde el mediodía y la de Punta Carretas, por la noche.

Dirección: Carrasco (Dr. Alejandro Schroeder 6472) – Punta Carretas (Joaquín Núñez 2855)
Teléfono: Carrasco (+598) 2600 6161  – Punta Carreras (+598) 2710 1710
Web: www.chivipizza.com
Instagram: @chivipizza
Facebook: chivipizzauy

 

Los Francesitos

Para Eli Varscher, autora del blog Colchón de Verdes, Los Francesitos se merece integrar el listado de los lugares donde “se comen los mejores chivitos del Uruguay”. Su especialidad es, precisamente, el “Francesito” (bife de lomo o de pollo con muzzarella fundida sobre los dos panes con lechuga, tomate, jamón, panceta, huevo duro, morrón, cebolla y mayonesa). Aunque no son de gran tamaño, su calidad y buen sabor compensan. Eli describe el local donde está ubicado en Punta Gorda como “una casa con aires antiguos y un ambiente familiar”. Las luces tenues y una ambientación en la que prima la madera le dan un caracter especial. Abre casi todas las noches de la semana, salvo los lunes.

Dirección: San Marino 1326
Teléfono: (+598) 2600 2976
Facebook: Los-Francesitos

 

Futuro Refuerzos

La opción de Futuro Refuerzos es distinta a las anteriores. En este caso, solo tienen una variedad de chivitos, pero la calidad de sus ingredientes y el hecho de que venga en un pan catalán lo hace especial. Tienen dos locales, ubicados en dos de los coworks más importantes de la ciudad. Esa es también una característica que le da un encanto especial al lugar, normalmente concurrido por jóvenes y emprendedores que están construyendo su futuro al tiempo que comparten el almuerzo. Antes de ir, ten en cuenta los horarios. En Buceo están abiertos de lunes a viernes al mediodía. En el Cordón, en tanto, de martes a domingo al mediodía y en la noche.

Dirección: Buceo (Sinergia Cowork WTC – Luis Alberto de Herrera 1248) – Cordón (Sinergia Design – Colonia 2235)
Teléfono: Buceo – (+598) 098 586 427 – Cordón: (+598) 098 437 145
Web: futurorefuerzos.com
Instagram: @futurorefuerzos
Facebook: futurorefuerzos
Mail: info@futurorefuerzos.com

 


Foto de portada: Instagram de Futuro Refuerzos

 

Te Puede Interesar

37 Comments

  • Avatar
    Reply Rogelio correa agosto 20, 2019 at 2:24 pm

    Para mi gusto los mejores chivitos son los de Chivitos Marcos en Sarmiento y Luis de la Torre y no olvidarse los de Coimbra .

    • Avatar
      Reply Santiago septiembre 8, 2019 at 2:11 pm

      Correcto. Lo de Marcos y también la tradicional La Pasiva.

  • Avatar
    Reply Magali de Armas agosto 21, 2019 at 10:53 pm

    Los mejores chivitos los he degustado en el Bar Arocena, en Carrasco. Deliciosos, y elaborados en el momento de consumirlos.

  • Avatar
    Reply Fernando Castro agosto 22, 2019 at 4:06 pm

    Los mejores chivitos: “Don Juan”, en Ruta 5 Paso de los Toros, y “Los Pelados” en Rocha

  • Avatar
    Reply Andrés Fernández agosto 23, 2019 at 5:10 pm

    Vivo en la capital pero por trabajo tengo la oportunidad de viajar por todo el Uruguay y debo recomendarles el chivito del American Bar en Colonia Suiza, Colonia. Sin duda para mí el mejor chivito del Uruguay. Saludos

    • Avatar
      Reply Jose zorrilla agosto 24, 2019 at 9:26 pm

      Apoyo. Clase intrenacional atendido por sus dueños

  • Avatar
    Reply Ale agosto 23, 2019 at 6:32 pm

    American Bar
    Colonia Valdense
    ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

  • Avatar
    Reply santiago agosto 23, 2019 at 9:01 pm

    Sin dudarlo, los mejores chivitos son los de Marcos.

  • Avatar
    Reply Fernando agosto 24, 2019 at 6:15 pm

    Para mí, los mejores son los de Vacafea, en Maldonado. Son únicos!!!

  • Avatar
    Reply Jose agosto 24, 2019 at 11:07 pm

    Los de La Vitamínica, por lejos

  • Avatar
    Reply Oscar Rocha agosto 25, 2019 at 6:50 pm

    Voto por el chivito de American Bar en Valdense

  • Avatar
    Reply Jose Santos agosto 27, 2019 at 3:53 am

    He comido el chivito de American Bar, los de Marcos, los de La Pasiva, los del Bar Arocena y de varios lugares más. Pero los chivitos que se hacían en El Chivito de Oro, en 18 de Julio y Yí, eran los mejores por lejos. Lamentablemente cerró. Hoy en día me quedo con El de Bar Arocena, porque está hecho con lomo y las papas fritas te las hacen en el momento. Se ve hasta cuando pelan las papas. No son congeladas, son frescas. En el YoYo de Piriápolis hacen buenos chivitos también.

    • Avatar
      Reply Pablo diciembre 18, 2019 at 11:17 am

      Para un buen chivito es fundamental el pan y la carne. El resto es igual en todos lados. Uno así en Melo, Cerro Largo, es FORNO’S, en el micro centro. ¡¡¡Espectacular!!!

  • Avatar
    Reply Silvia Zabala agosto 27, 2019 at 12:00 pm

    Forno’s en Melo, Cerro Largo. Los mejores del mundo

  • Avatar
    Reply Agustin agosto 31, 2019 at 3:22 pm

    ¿Y “El Rey del Chivito” en Gral. Paz ??????

    • Avatar
      Reply Cecilia diciembre 7, 2019 at 12:42 am

      EL REY DEL CHIVITO POR LEEEEJOS!!!

  • Avatar
    Reply Julio septiembre 5, 2019 at 4:14 pm

    No solo en Montevideo hay buenos chivitos, vengan por Colonia Suiza y prueben los de MACALUSO’S.
    Los mejores

    • Avatar
      Reply ROBERTO septiembre 28, 2019 at 5:55 am

      El chivito de La Vitamínica, servido por Ernesto.

      • Avatar
        Reply Pablo septiembre 30, 2019 at 2:56 pm

        Hace poco fui a Colonia. Hay un carro que por $190 hace tremendo chivito. Le comenté después de comerlo, lo bueno que estaba. Simplemente me respondió: de acá al Chuy no hay mejores.

      • Avatar
        Reply Agustin enero 29, 2020 at 9:01 pm

        Los mejores chivitos son los de Costa Azul, en Las Piedras.

  • Avatar
    Reply Marcelo septiembre 26, 2019 at 5:05 pm

    Primer lugar, Bar Arocena. Segundo lugar, El Rey del Chivito, en General Paz.

    • Avatar
      Reply Juan pere diciembre 5, 2019 at 3:49 am

      Claro. Vos sabés.

  • Avatar
    Reply Miguel septiembre 27, 2019 at 12:49 am

    Los mejores son los de La Paloma y La Pedrera. Al plato me gustan más.

  • Avatar
    Reply Edgardo octubre 7, 2019 at 1:48 am

    American Bar de Colonia Valdense. ¡¡¡El mejor por lejos!!!

  • Avatar
    Reply Santiago octubre 7, 2019 at 1:48 pm

    Falta El Rey del Chivito. Les pasa el trapo a todos estos desde hace años.

  • Avatar
    Reply Raquel Baliñas octubre 7, 2019 at 4:32 pm

    Los mejores chivitos son del BAR SPORTING, con verdadera carne de lomo. ¡Un deleite! Dirección: 21 de setiembre y Bvar. Artigas. ¡Imperdibles!

  • Avatar
    Reply Cesar Grinch octubre 8, 2019 at 3:38 am

    Los mejores son los de Chivitería Tsunami, en La paloma. Están en verano y les puedo asegurar que son superiores a este top 5. Pruébenlos si andan por el este.

  • Avatar
    Reply Verónica octubre 8, 2019 at 11:26 pm

    El mejor chivito está en Cerro Chato, en Ruta 7, en el bar Mister Chivitos.

  • Avatar
    Reply Celina octubre 14, 2019 at 3:41 pm

    Los mejores chivitos son los de Yobert, de Tranqueras, en Rivera. No existen mejores.

  • Avatar
    Reply Gorgori octubre 15, 2019 at 3:39 am

    Chivitos Marcos van a ser siempre los más ricos y originales.

  • Avatar
    Reply Eduardo Palese octubre 15, 2019 at 3:44 am

    A mi me encantan, con bastante muzzarella, los de Marcos. Mi socio Leo y yo siempre pedimos a Marcos.

  • Avatar
    Reply Agostina octubre 16, 2019 at 1:39 am

    ¡¡¡El Rey del Chivito!!! En Punta Gorda. ¡El mejor! Y festejó hace poco, ¡¡¡¡50 años!!!!

  • Avatar
    Reply Marlene diciembre 2, 2019 at 2:04 am

    Los chivitos de Bar El Taca, en Cerro Chato y de Los Pelados, en Rocha.

  • Avatar
    Reply German diciembre 15, 2019 at 12:35 am

    El Rey del Chivito, en Gral. Paz esquina Caramurú tiene, lejos, los mejores chivitos. En Punta Gorda.

  • Avatar
    Reply Gustavo diciembre 19, 2019 at 3:53 am

    Los del American Bar (en Nueva Helvecia) son muy ricos. Los de Marcos también. Pero lo de Monforte del Cerrito de la Victoria, ¡¡¡no se quedaban atrás con ninguno!!!

  • Avatar
    Reply pablo barbaruk diciembre 19, 2019 at 11:50 pm

    El del Bar Sporting en 21 de setiembre y Libertad está muy bueno. El del Bar Arocena también. Lo probé.

  • Avatar
    Reply Minuano febrero 5, 2020 at 10:07 am

    Hay muchos locales que ofrecen excelentes chivitos. Lo de Marcos, Chivito Full en Pando muy pero muy buenos (carne de vaca, cerdo o pollo). Al igual que Churraskitos, en ruta 8, Empalme Olmos.

  • Dejar un Comentario

    siete + ocho =