Guías

6 programas al aire libre para hacer con niños

Juego electrónico del Parque Rodó. Se observa una mujer dentro del bus de escolares que sube y baja.

Uruguay es un país con una oferta ilimitada de experiencias para realizar con niños. En todo el país, todo el año, es posible compartir tiempo de calidad en familia descubriendo nuevas aventuras y explorando espacios que incluso pueden ser novedosos. Aquí te proponemos una lista de con solo algunas posibilidades para que vivas Uruguay, con niños, al aire libre.

En este artículo también encontrarás una serie de enlaces que te conducirán a experiencias que te ofrecemos en Uruguay365.uy, para realizar cerca de los lugares que te recomendamos.

Parque Acuático Termal de Salto Grande

Uno de los destinos preferidos por los uruguayos son las termas, en el norte del país. Los seis parques termales ubicados en Salto y Paysandú son ideales para disfrutar en familia.

De todos ellos, uno de los que más disfrutarán los niños es el Parque Acuático Termal de Salto Grande. Aquí podrán divertirse lanzándose a alta velocidad por los altos toboganes tubulares abiertos y cerrados, “surfear” en gomones en la piscina de olas artificiales, o navegar por el “Río Aventura”. Los más chiquitos también cuentan con una espacio de juegos en el agua pensados especialmente para ellos. Y los demás integrantes de la familia, encontrarán otras piscinas, cascadas y hasta reposeras subacuáticas con duchas masajeadoras. Todo ello, en el marco de un paisaje encantador, en medio de un bosque de pinos y eucaliptus, a pocos metros del enorme lago formado por el embalse de la represa de Salto Grande.

Este parque termal está abierto todos los días del año de 10:00 am a 06:00 pm.

Ecoparque Dr. Rodolfo Talice

Más de 1.500 animales de 150 especies autóctonas y de otras zonas del mundo integran este Ecoparque, el más antiguo de su tipo en Uruguay. En sus 75 hectáreas (185 acres), que incluyen un gran lago central, conviven mamíferos, aves y reptiles en enormes jaulas, potreros y un reptilario. Algunos de los animales también se encuentran en un régimen de semi libertad permitiendo que quienes pasean por el parque puedan acercarse a ellos y, en algunos casos, hasta tocarlos.

Para recorrer el predio, se puede caminar por diversos caminos, manejar autos a pedal o realizar un safari en ómnibus eléctrico. También puedes conocer las aves acuáticas que habitan en el lago, a bordo de uno de los grandes “cisnes encantados” en los que podrán subirse varios integrantes de la familia.

El Ecoparque estuvo dos años cerrado por reformas y después de una gran obra de renovación reabrió sus puertas en setiembre de 2018. Actualmente se puede visitar de miércoles a domingos de 10:00 am a 06:00 pm. También abre los días feriados y en vacaciones.

Dirección: Ruta 3, Km 193, Trinidad, Flores.

 

Bioparque Durazno

El viejo zoológico de Durazno dio lugar en 2017 a un nuevo Bioparque. El cambio de nombre no fue solamente estético. Es una nueva concepción que pone en valor el bienestar de los animales. Sus 20 hectáreas (49 acres) albergan animales autóctonos y extranjeros. Aquí podrás encontrar una osa de más de 30 años de edad y una hipopótama de casi 40 años. También, leones, tigres y monos. Pero además, entre los que naturalmente habitan nuestra tierra (o la han habitado en nuestra historia), podrás encontrar pumas, jaguares, osos hormigueros, y coatíes, entre otros.

La vocación conservacionista de este bioparque también se manifiesta en las actividades educativas y científicas que se llevan a cabo aquí y de la que los visitantes pueden participar. En su Centro de Enriquecimiento, equipado con microscopios y materiales audiovisuales, se brinda información interactiva de la vida de estos animales.

No dejes de realizar el “Sendero de los Sentidos”, un recorrido por la sección de aves que se realiza con los ojos tapados para que vivas una experiencia diferente, potenciando el tacto, el olfato y el gusto.

El Bioparque de Durazno abre de miércoles a domingos de 08:00 am a 06:00 pm.

Dirección: Ruta 5, km 182,400, Durazno

 

Estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar

A pocos kilómetros de Piriápolis y a los pies de la segunda mayor elevación del Uruguay se encuentra la Estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar. Se trata de la mayor reserva de animales nativos del país. Aquí se conservan y se reproducen más de 50 especies, algunas de las cuales están en peligro de extensión. Ciervos, carpinchos, pumas, lobitos de río, hurones, coatíes, zorros pampa, yaguaretés, y mulitas comparten espacio con tortugas acuáticas y yacarés. También existe una gran variedad de aves. Por ejemplo, chajá, cigüeña, búhos, águilas, gansos, patos y ñandúes.

En las 85 hectáreas (210 acres) que comprende el predio donde está instalado también hay lugar para una zona de picnic, y otra de juegos infantiles. Además, hay una sala donde se reproducen audiovisuales y se realizan conferencias y un parador donde se pueden adquirir alimentos y bebidas.

Abre todos los días de 8:00 am a 06:00 pm.

 

Si llegas temprano hasta este lugar, probablemente te de tiempo también para subir hasta la cima del Cerro Pan de Azúcar. Un camino por el frondoso bosque que cubre este cerro de más de 500 metros (1.640 pies) de altura lleva hasta la gran cruz que se divisa a kilómetros de distancia. Subir por su escalera caracol, que se eleva otros 37 metros (121 pies) por encima del cerro, te permitirá ubicarte en los brazos de la cruz para divisar a través de sus ventanas uno de los paisajes más encantadores del país. A un lado, el inmenso Río de la Plata. Al otro, las Sierras de las Ánimas.

Dirección: Ruta 37, km 6, Maldonado.

 

Parque Rodó

Si estás en Montevideo, aunque solo sea por algunas horas, una de las mejores opciones para visitar con niños es el parque de diversiones del Parque Rodó. Situado a pocos minutos del centro de la ciudad, frente a la imponente rambla de Montevideo, se encuentra este parque que tiene más de 50 años de antigüedad. Con el tiempo, los juegos han cambiado, aunque algunas de sus atracciones más tradicionales se mantienen. Entre ellas, el Mambo, las sillas voladoras y el Gusano Loco.

El parque se encuentra rodeado, además, por una amplia zona de servicios gastronómicos. Hay restaurantes de comidas rápidas, pero también pizzerías y parrilladas. Además, hay varios locales de venta de churros, un producto íntimamente identificado con este lugar.

El parque de diversiones abre los sábados de 03:00 pm a 11:00 pm, y los domingos de 02:00 pm a 10:00 pm. En feriados y vacaciones, el horario es de 05:00 pm a 01:00 am.

Dirección: Requena Garcia entre Sarmiento y Rambla, Montevideo

 

A pocos metros de los juegos electrónicos, descubre el castillo del Parque Rodó. Construido a comienzos del siglo pasado, este edificio alberga hoy una de las bibliotecas infantiles más antiguas e importantes de Montevideo. En junio de 2019 reabrió sus puertas después de mantenerse cerrado varios años durante los cuales se realizaron importantes obras de mantenimiento y renovación.

La biblioteca del castillo abre de lunes a viernes de 9.00 am a 06.00 pm, y los sábados de 11.00 am a 06:00 pm. Dirección: Herrera y Reissig esquina Gonzalo Ramírez, Montevideo.

 

El castillo está instalado, además, frente a un gran lago en el que se puede pasear en las nuevas lanchas a pedal que también fueron renovadas y puestas en funcionamiento en 2018. Las lanchas, funcionan de viernes a domingos de 11:00 am a 06:00 pm. Dirección: Lago del Parque Rodó, Montevideo.

Villa Serrana – Cabalgatas y senderismo

Recorrer las sierras de Lavalleja a lomo de un caballo. Atravesar montes y arroyos. Conocer la flora y la fauna de las serranías uruguayas. Disfrutar de un ambiente encantador, con algunas de las mejores vistas que puede ofrecer Uruguay. Eso es lo que propone Villa Serrana – Cabalgatas y Senderismo, un grupo de guías que organiza paseos a caballo para conocer esa zona tan pintoresca del país. En particular, el Cerro de la Leona o el Santuario Equino.

Para participar de estas actividades no es necesario tener experiencia de cabalgatas. Hay caballos para todos los niveles y edades. Los niños, en particular, siempre tendrán caballos mansos para elegir. Además, proporcionan elementos de seguridad como cascos y otros implementos para los más inexpertos o para quienes quieran utilizarlos.

Otros emprendedores también ofrecen experiencias de senderismo para explorar en detalle, caminando, los bosques nativos. En particular, es especialmente encantador el avistamiento de aves en esta zona.

 

 

Más para descubrir

 

Otra propuesta muy interesante y, de paso, instructiva para hacer con niños es visitar el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos. Ese Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, permite a quien lo visite conocer la historia de la industria de la carne, uno de los motores de la economía uruguaya desde siempre. Es fascinante recorrer sus enormes instalaciones, las salas de máquinas y las oficinas que aún conservan buena parte del instrumental antiguo que se utilizaba. En este artículo te dejamos algunas recomendaciones para que no te pierdas lo más importante: Fray Bentos: Paisaje Industrial

 


Foto de Portada: Lucía Lin

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

cuatro × 4 =