Guías

Artistas uruguayos en la Ciudad Vieja

Caminar por Ciudad Vieja, en Montevideo es también hacer una inmersión en los aspectos más sobresalientes de la cultura uruguaya.

Aquí es posible admirar una muestra muy amplia de la historia del arte nacional. En especial, puedes conocer en pocas horas la obra de los artistas plásticos uruguayos más reconocidos en el mundo.

 

Museo Torres García

La visita comienza a los pies de la puerta de la Ciudadela. Este es el monumento que recuerda el muro que rodeaba la ciudad fortificada que se fundó hace casi tres siglos.

A media cuadra, ingresando en la peatonal Sarandí, se encuentra el Museo Torres García. Exponente del arte constructivista, Joaquín Torres García (1874 – 1949) vivió a fines de siglo XIX y comienzos del XX en Barcelona y Nueva York donde aún se recuerda su obra. Luego, en Montevideo fundó “La Escuela del Sur”, donde se formaron destacados artistas plásticos de Uruguay y Argentina.

“Torres García es uno de los más complejos e importantes artistas de la primera mitad del Siglo XX. Su trabajo abrió caminos de transformación para el arte moderno a ambos lados del Atlántico. Su involucramiento personal con un número significativo de movimientos tempranos de avant-garde — desde el novecentismo catalán al cubismo, ultraísmo – vibracionismo, y el neoplasticismo —lo hicieron una figura incomparable”

Reseña para la presentación de la muestra “Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2015)

El museo alberga parte de la obra de Torres García y de otros artistas que formaron parte del taller. Sus instalaciones pueden ser visitadas de lunes a sábados. También se realizan visitas guiadas, con reserva previa.

Dirección: Peatonal Sarandí 683, Ciudad Vieja.
Teléfono:  (+598) 2 916 26 63 / (+598) 29156544
Web: torresgarcia.org.uy
Instagram: @museotorresgarciaoficial
Facebook: MTGoficial
Twitter: @mtg_oficial
E-mail: info@torresgarcia.org.uy

 

Museo Gurvich

Continuando por la misma peatonal Sarandí e internándose en la Ciudad Vieja, una vez que se cruza la Plaza de la Constitución (Plaza Matriz), se llega al Museo Gurvich. Aquí se atesoran más de 200 piezas pertenecientes a José Gurvich (1927 – 1974), uno de los alumnos predilectos de Torres García. Sobre todo pinturas, cerámicas, maderas y murales.

Su obra ha sido expuesta en Italia, España, Bélgica, Israel, Estados Unidos, México, Colombia y Chile, entre otros países. Gurvich retrató la vida cotidiana de cada lugar en el que vivió. Montevideo, Madrid, Nueva York y hasta un kibutz en Israel, están plasmadas en su trabajo.

El museo está abierto de lunes a sábados y se pueden hacer visitas guiadas, previa reserva.

Dirección: Peatonal Sarandí 524, Ciudad Vieja.
Teléfono:  (+598) 2915 7826
Web: museogurvich.org
Instagram: @museogurvich
Facebook: museogurvich
E-mail: museo@museogurvich.org

 

 

Museo Figari

Volviendo atrás algunos pasos, hay cruzar en diagonal la Plaza Constitución, y avanzar unos 30 metros (100 pies) más para llegar al Museo Figari, la última escala de esta recorrida artística.

Este centro recuerda a Pedro Figari (1861 – 1938), político, abogado y filósofo que inició su actividad como pintor recién cuando rondaba los 60 años de edad. No obstante, es uno de los artistas plásticos más representativos del Uruguay. Retrató las costumbres, la historia y la cultura del país. Por ejemplo, el candombe y las tradiciones criollas fueron protagonistas recurrentes en sus obras.

“La publicidad de la épica y de la oratoria nunca nos encontró; siempre la versión lírica pudo más, Ningún pintor como Figari para ella. Su labor -salvamento de delicados instantes, recuperación de fiestas antiguas, tan felices que hasta su pintada felicidad basta para rescatar el pesar de que ya no sean, y de que no seamos en ellas- prefiere los colores dichosos.”  

Escrito por Jorge Luis Borges en “Pedro Figari – Colección Nuevos Valores Plásticos de América”. Ediciones Alfa, Buenos Aires (1930).

El Museo Figari abre sus puertas de martes a sábado y también pueden realizarse visitas guiadas, con reserva previa.

Dirección: Juan C. Gómez 1427, Ciudad Vieja.
Teléfono: (+598) 2915 70652915 7256
Web: museofigari.gub.uy
Instagram: @museofigari
Facebook: museofigari
E-mail: museofigari@mec.gub.uy

 

Información del recorrido por los museos de los artistas uruguayos

 

Si te queda tiempo

Ya has hecho una buena inmersión en lo mejor de la historia de las artes plásticas uruguayas. Ahora, ¿qué tal si dedicas algunos minutos más a conocer lo que están haciendo los artistas plásticos locales actualmente?

 

Galería Ciudadela

Volvamos al lugar en el que comenzamos este recorrido. A pocos metros de la Puerta de la Ciudadela se encuentra Galería Ciudadela. Es un local con más de 35 años de trayectoria, en el que encontrarás obras de pintores y escultores contemporáneos. Por ejemplo, Fabián Mendoza, Luis Mello, Hermenegildo Sábat o Fidel Sclavo. También es posible admirar aquí piezas de otros artistas como José Belloni, Miguel Ángel Pareja o Leopoldo Nòvoa.

Dirección: Peatonal Sarandí 699, Ciudad Vieja
Teléfono:  (+598) 2915 3238
Web: galeriaciudadela.com
Instagram: @galeriaciudadela
Facebook: GaleriaCiudadela
E-mail: info@galeriaciudadela.com


Foto de portada: Fernando Da Rosa

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

3 + 14 =