Guías

4 experiencias de aventura que Alejandro Figueredo te invita a no perderte

Una mujer lanzándose en tirolesa; al fondo solo se ve un cielo apenas nublado

Para muchos turistas, la idea de unas vacaciones apacibles, tranquilas y de descanso total, no les resulta suficiente. Son personas para quienes unas vacaciones  perfectas son sinónimo de emociones fuertes, amantes de la actividad física activa que buscan nuevas experiencias.

En Uruguay son cada vez más las actividades que estos turistas pueden realizar. La oferta de “turismo aventura” se ha ampliado mucho con propuestas que pueden llevarse a cabo en los paisajes más impresionantes del país. El periodista deportivo y conductor de televisión Alejandro Figueredo, propone con entusiasmo que te animes a realizar alguna de ellas.

“El deporte aventura en general implica ciertos desafíos para todos. Y animarse a superarlos es el mejor de los consejos. La adrenalina no te abandona en ningún momento y la recompensa al cumplir el reto es enorme. Eso sí, en todas estas actividades hay un factor importantísimo que no puede pasarse por alto: la seguridad. Lo primordial es hacer un buen chequeo del equipamiento de manera de evitar contratiempos y poder disfrutar la aventura a pleno.

¡Ah! Y para los más arriesgados, la modalidad tandem del paracaidismo es muy recomenable. Hay varios instructores calificados en distintos puntos del país. Lo hice tres veces y casi me decido a hacer el curso. ¡Quedó en la lista de pendientes!”

En este artículo te proponemos cuatro experiencias de turismo aventura en Uruguay que Alejandro recomienda que no te pierdas.

Salto tandem en paracaídas

Pocas experiencias son tan impactantes como saltar en paracaídas. Los 30 segundos que dura la caída libre quedarán grabados en tu memoria para siempre. Una revolución de sentimientos y emociones recorren tu cuerpo mientras caes a más de 200 km/h (125 mi/h) desde una altura superior a los 3.000 metros (10.000 pies). Nadie debería dejar de hacerlo al menos una vez en su vida.

Una mujer salta en paracaídas en tándem, a su espalda un instructor con casco

Hoy existen cada vez más opciones para que cualquier persona pueda lanzarse desde un avión en un salto tandem, atado a un instructor que será quien abra el paracaídas. El aeropuerto El Jagüel de Maldonado, o el aeródromo de Canelones, suelen ser los sitios donde esta actividad se desarrolla con mayor frecuencia.

En Uruguay 365, tenemos una propuesta que precisamente parte desde estas pistas para que puedas vivir una de las historias que contarás con mayor entusiasmo a tu familia y tus amigos durante años.

Tirolesa

Colgarse de una cuerda a una altura de vértigo y deslizarse por ella a gran velocidad, es una actividad que los amantes de la aventura disfrutan especialmente. Son decenas de metros que se recorren en un instante dejándote sin aliento.

Si aún no lo has probado, anímate a vivirlo. No vas a arrepentirte. Seguramente te dejarás la garganta en un solo grito al balancearte por ese cable  que te parecerá infinito. Pero al final, cuando llegues al otro extremo, habrá valido la pena. Es una experiencia de la que difícilmente te olvides.

Una mujer se lanza en tirolesa; al fondo aparece la copa de un árbol

En Uruguay son varias las opciones para tirarse en tirolesa. Dos de estas propuestas están en el departamento de Maldonado.

Una de ellas, cerca de la ciudad de San Carlos, donde las sierras de Maldonado ya comienzan a hacerse notar en el paisaje. Allí, entre otras actividades, podrás tirarte por un cable de 180 metros (590 pies). Tiempo suficiente como para que sientas cómo te salta el corazón del pecho mientras el viento te golpea en la cara.

En otra de las opciones, a pocos kilómetros de Punta del Este, el cable tiene una extensión de 70 metros (230 pies) y forma parte de un un complejo que incluye también otras actividades de arborismo y canopy. Entre otras, puente mono, escalera colgante, liana, y descenso por cuerdas. Todo ello, inmerso en un parque ubicado a pocos metros de Punta Ballena y el impresionante Arboretum Lussich.

Dos mujeres adolescentes sonrientes caminan sobre cuerdas en entre los árboles

Rapel

¿Qué tal si dejas de lado cualquier atisbo de temor a las alturas que puedas tener y te cuelgas de una cuerda desde un cerro?

El rapel es una actividad de descenso vertical que requiere, sobre todo, de una actitud valiente. Y es que, aunque su práctica se realiza en condiciones de extrema seguridad, no podrás dejar de sentir la adrenalina corriéndote por el cuerpo.

En el departamento de Maldonado, a pocos kilómetros de la cuidad de Aiguá y casi en el límite con Lavalleja, se encuentra una de las áreas más pintorescas del Este uruguayo: Grutas de Salamanca. Una zona donde confluyen varias cadenas de sierras generando un paisaje que impacta por su belleza. Bajar por sus paredes de piedra es una experiencia que se disfruta al máximo. Aunque no es lo único que podrás hacer: escalada, canotaje, y camping son algunas de las opciones. Y cuanto te dé hambre, un parador ofrece diversas y excelentes propuestas gastronómicas.

Pero el rapel no solo puede hacerse en un cerro. También existe una modalidad muy extendida que es la de utilizar las ciudades como escenario para estas aventuras. Así, en la ciudad de Mercedes, también puede practicarse rapel. El puente que une a los departamentos de Soriano y Río Negro sobre la Ruta 2 es el punto elegido para lanzarse en una caída de 20 metros (65 pies).

Una persona se lanza por una cuerda colgada a un puente; denajo hay otras dos personas mirando hacia arriba

 

Nadar con lobos marinos

Frente a las costas de Punta del Este, se encuentra la Isla de Lobos. Se trata de un lugar único: Uruguay cuenta con el privilegio de tener en esa isla (la afloración terrestre más austral del país), una de las colonias de lobos marinos más importante del mundo. ¿Qué te parece si aprovechas el verano para nadar con ellos?

Saliendo del puerto de Punta del Este, un barco te lleva hasta la isla para que puedas lanzarte al agua y compartir espacio con cientos de ejemplares de las dos especies de lobos marinos que habitan allí. Si te animas, incluso puedes bucear para conocer más de cerca cómo es la vida de estos animales debajo del agua. Una experiencia increíble. Más vale que alguien te saque una foto mientras realizas la actividad para que a tus amigos no les quede la menor duda sobre las impresionantes historias que contarás.Un hombre y tres niños nadan rodeados de lobos marinos

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

18 − 6 =