Cultura y Estilo

7 platos extraordinarios que no podés dejar de probar recorriendo el Corredor de los Pájaros Pintados

Un cheff prepara un plato sobre una gran sartén en un espacio abierto frente al Río Uruguay

La cultura de un país se manifiesta también en su gastronomía. Cada nación, cada pueblo, tiene su propia colección de sabores que le identifican. Los platos que se elaboran en las cocinas del Corredor de los Pájaros Pintados son una expresión auténtica de ello.

Una generosa oferta llena de propuestas se extiende por el litoral uruguayo invitando a quienes lleguen a vivir una experiencia siempre enriquecedora. No sólo por los alimentos que se comparten. También por las historias de esas localidades que sus habitantes relatan con orgullo y por los paisajes que se divisan kilómetro a kilómetro.

En los últimos años, el Ministerio de Turismo impulsó la creación de una “Ruta de los Sabores” para destacar lo mejor de esta región. Aquí te proponemos descubrir algunas propuestas que seguramente no conocías, pero que no puedes dejar de probar. Encuentra también en los enlaces incluidos en este artículo, algunas experiencias que te invitamos a vivir en Uruguay365.

 

Chivito del Corredor

Está claro que el chivito es uno de los sabores más tradicionales del Uruguay. Pero la forma de prepararlo puede variar dependiendo de la zona del país que visites. En los platos del Corredor de los Pájaros Pintados, puedes encontrar una versión diferente: pan artesanal, lomo, panceta, jamón, cebolla caramelizada con miel de las Islas del Río Uruguay, queso dambo y parmesano de la zona, saborizado con mayonesa y semillas de girasol. Puede agregársele a gusto, tomate, lechuga o rúcula.

¿Dónde puedes degustar este chivito? En los siguientes restaurantes:

Brochette de Sabores del Río Uruguay

El Río Uruguay le da nombre al país y también su identidad a esta región. Por eso, no es extraño que el Corredor de los Pájaros Pintados tenga una opción así: brochette de pescado de río (bagre, surubí y boga) marinada en cítricos como lima y naranja de la zona de Salto y Paysandú, con salsa criolla.

Para probar este plato, puedes buscarlo en:

 

Sorrentinos a la fraybentina

Para los que prefieren las pastas, el Corredor de los Pájaros Pintados también tiene su propio plato. Combinado con el corned beef, un producto tan históricamente vinculado a esta región, se convierte en una opción imperdible: sorrentinos de corned beef  del Anglo con manzana glaseada y salsa de cúrcuma, girasol tostado de San Javier, tomates secos y perejil fresco de las huertas del corredor.

 

Guisado de la Meseta de Artigas

Nada como un buen guisado para mostrar lo mejor de los sabores caseros y autóctonos. Todos los países del mundo tienen un plato de este tipo, en el que se mezclan en una olla los ingredientes propios de la región. El Corredor de los Pájaros Pintados también propone entre sus platos una opción imperdible: estofado de carne vacuna en cocción lenta con papas, boniatos, zanahoria, cebolla y perejil de la zona de la meseta de Artigas.

Puedes disfrutar de este guisado en los siguientes locales gastronómicos:

 

Milanesas de Cordero Basáltico con ensalada verde del Corredor

Las milanesas están presentes con mucha frecuencia en los platos de cualquier familia uruguaya. Así que el Corredor de los Pájaros Pintados tenía que tener su propia versión. En este caso, una que incluye carne ovina, en lugar de la tradicional carne bovina: milanesa de cordero basáltico de la zona de Constitución, Belén y Bella Unión con ensalada de berro, rúcula y lechuga crespa acompañada de vinagreta de mostaza, miel y naranja.

Se pueden encontrar en:

 

Ossobuco al Tannat

El tannat, la cepa vinícola por excelencia del Uruguay, también está presente en uno de los platos más llamativos del Corredor de los Pájaros Pintados: ossobuco a la cacerola en cocción lenta, braseado en reducción de  caldo de verduras y vino Tannat con salsa provenzal  y acompañado con polenta cremosa.

Prueba esta exquisita mezcla en:

 

Pollo relleno con ritmo de Jazz

Música y gastronomía suelen darse de la mano. También en el Corredor de los Pájaros Pintados, donde el Festival Jazz a la Calle que se realiza cada año en la ciudad de Mercedes se ha impuesto con fuerza. Esta opción te hará querer volver: pechuga de pollo rellena de 4 quesos y nueces pecan, morrones y cebollas, acompañado con una sinfonía de vegetales al vapor.

Encuéntralo en:

 

más para disfrutar

 

Bodegas y Viñedos de Carmelo

El diario estadounidense The New York Times definió a Carmelo como una “Toscana en miniatura”. Es que alrededor de esta localidad, de 18.000 habitantes, se encuentra una de las zonas vinícolas más pintorescas del país. Aunque no es en este el único lugar en Uruguay donde se produce vino, el paisaje donde se ubican estas bodegas y viñedos es realmente encantador.

No dejes de visitar Carmelo para degustar algunos de los mejores vinos del país y, de paso, visitar sus bodegas, navegar por el Arroyo de las Vacas y conocer la ciudad.

Leer más

Foto de portada: Corredor de los Pájaros Pintados

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

1 × tres =