Guías

Librerías en Montevideo: por el placer de leer

Tocar un libro. Tomarlo entre sus manos y pasar sus páginas. Leer los primeros párrafos. Revisarlo. Incluso hasta olerlo.

Para los amantes de la lectura, el libro en papel sigue siendo un objeto de culto. Aunque las nuevas tecnologías permiten hoy otras maneras de relacionarse con los textos, el viejo formato continúa siendo el preferido entre los más ávidos lectores. Por eso es que las librerías siguen teniendo un lugar tan especial. Para muchos, la visita a una ciudad no es completa si no dedican algún tiempo a recorrer las estanterías de una tienda de libros para conocer cuáles son los más vendidos, las novedades más interesantes y aquellas rarezas a las que también vale la pena tener en cuenta.

En Montevideo hay varias librerías que no solo llaman la atención por la oferta de títulos que tienen. En muchos casos, porque ingresar en ellas es también compartir una experiencia inolvidable.

 

Babilonia Libros

Esta librería está ubicada en la calle Tristán Narjava, que bien podría identificarse como la avenida de las librerías por la cantidad de tiendas de este tipo que están instaladas allí. Babilonia, sin embargo, es la más llamativa de todas ellas. Su piso adoquinado, la claraboya del techo que deja pasar el sol durante el día, y las plantas que cuelgan de los estantes donde están los libros le dan un caracter muy particular. Aquí encontrarás libros de todo tipo. También antiguos. Incluso si dedicas tiempo a explorar, podrás encontrar primeras ediciones de algunos clásicos.

Abre de lunes a viernes de 09:00 am a 08:00 pm y los sábados de 10:00 am a 02:00 pm. Los domingos, días en que la calle Tristán Narvaja se transforma en la feria vecinal más tradicional del país, también abre sus puertas de 10:00 am a 03:30 pm.

Dirección: Tristán Narvaja 1591, Cordón
Teléfono: (+598) 2400 8000
Web: babilonialibros.com
Facebook: Babilonia-Libros
E-mail: babilonlibros@gmail.com

Más Puro Verso

Es ya desde hace algunos años, una de las librerías más visitadas y reconocidas en Montevideo. El diario Clarín de Buenos Aires la situó entre las 10 librerías imperdibles del mundo. “Para el amante de las librerías, es como una chocolatería. El reloj de la fachada, el ascensor que aún funciona son sólo dos de los detalles de Puro Verso, que parece resumir el viejo Montevideo”.

En esta librería encontrarás miles de volúmenes de todos los orígenes. Tantos que quizás puedas aprovechar la pausa que ofrece el restaurante ubicado en la planta alta del local. Allí podrás tomar un café o incluso almorzar o merendar para recuperar energías y seguir recorriendo libros. “De regalo” dice la nota de Clarín, “las postales que se ven desde allí arriba: el Palacio Salvo, la puerta de la ciudadela de Montevideo, el Teatro Solís y la peatonal Sarandí”.

La nota también destaca la ubicación de Más Puro Verso, “en un edificio de 1917, de estilo art decó”, en la Peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja. Aprovecha, ya que estás en la zona, para conocer un poco más sobre la cultura uruguaya. En particular, te recomendamos una visita a los artistas plásticos más importantes del Uruguay en unas pocas horas. Repasa, para eso, la nota que puedes ubicar en este enlace: Artistas uruguayos en la Ciudad Vieja

Más Puro Verso abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 am a 08:00 pm, y los sábados de 10:00 am a 06:00 pm.

Dirección: Peatonal Sarandí 675, Ciudad Vieja
Teléfono: (+598) 2915 2589
Instagram: @maspuroverso
Facebook: Librería-Más-Puro-Verso
E-mail: sarandi@libreriapuroverso.com

Librería Puro Verso

Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, Puro Verso y Más Puro Verso no son la misma empresa (aunque lo fueron hasta hace algún tiempo). La librería Puro Verso está ubicada en pleno centro de la ciudad, en 18 de julio, la avenida principal de Montevideo. En sus dos plantas caben miles de libros que comprenden todas las áreas y todos los orígenes. Incluso, puedes encontrar volúmenes usados y, entre ellos, algunas rarezas entre los libros que están ubicados en su sótano.

No dejes de bajar a ese subsuelo. Te encontrarás con una sorpresa. Es que allí, entre los libros, se aloja la Vinoteca Teluria. Se trata de un espacio cultural que en la segunda mitad del siglo pasado fue referencia para muchos músicos y poetas que pasaban por Montevideo. Hoy se ha convertido en un lugar particularmente disfrutable para quienes gustan del vino. Entre sus paredes de piedra podrás degustar algunos los mejores ejemplares de la industria uruguaya, pero también del exterior. Además, es un sitio donde se realizan catas, presentaciones de libros y conferencias, y donde la música en vivo también se disfruta. Abre los jueves y viernes de 04:00 pm a 12:00 am y los sábados de 02:00 pm a 06:00 pm.

La librería, en tanto, está abierta de lunes a viernes de 09:00 am a 08:00 pm, y los sábados de 10:00 a 02:00 pm.

Dirección: 18 de Julio 1199, Centro
Teléfono: (+598) 2901 6429
Web: libreriapuroverso.com
Instagram: @puroversolibreria
Facebook: @libreriaspuroverso
Twitter: @pvlibreria
E-mail: libreriapuroverso@gmail.com

Las Karamazov

Casi podría decirse que Las Karamazov no es una librería. Es mucho más que eso. Es un espacio cultural ubicado en la frontera entre Pocitos y Parque Batlle donde encontrarás todos los libros que buscas. Pero aquí también podrás sentarte a tomar un café, o elegir de entre su carta de tés, los que ofrecen de la casa francesa Palais des Thés. Incluso hasta podrás probar una cerveza artesanal o una copa de vino, mientras ojeas el libro que has elegido. Además brindan talleres de literatura, filosofía, teatro, cine, fotografía, y hasta bordado. Entre las estanterías hay lugar para las charlas con autores que se organizan con frecuencia. Y algunas noches también son de cine, música o poesía. En esta librería, los libros son una excusa para compartir cultura.

Las Karamazov abre de lunes a viernes de 10:00 am a 09:00 pm y los sábados de 10:00 am a 07:00 pm.

Y si quieres empezar a leer tu libro, mientras comes algo liviano, puedes darte una vuelta por De Morondanga Bar, ubicado a solo 5 minutos en auto de Las Karamazov. Este es uno los bares de tapas que te recomendamos en esta nota: Tapas: 3 bares infaltables

Dirección: Av. Rivera 2670, Pocitos
Teléfono: (+598) 2705 4725
Whatsapp: 092 868 449
Web: laskaramazov.com.uy
Instagram: @laskaramazov
Facebook: laskaramazov
E-mail: laskaramazov@gmail.com

 

Diómedes Librería

Diómedes es distinta a cualquier otra librería que puedas encontrarte. Si no prestas atención al camino, quizás incluso hasta sigas de largo. Una mesa con libros en la puerta frente a la vidriera del local anuncia, sin embargo, que has llegado a un lugar en el que quedarás atrapado. Para los amantes de la lectura, Diómedes es un paseo fascinante. Miles de libros se apilan desde el piso hasta el techo generando pequeños pasillos por entre los cuales caminar es explorar la literatura universal. Aquí te encontrarás con primeros ejemplares de clásicos, pero también con muchas rarezas. Textos de autores nacionales e internacionales que difícilmente encuentres en otra parte. Aunque el local no es muy amplio, hay que tener cuidado de no perderse en ese laberinto donde, si te descuidas, podrías pasar horas buceando entre las letras.

Diómedes está ubicada en un barrio de fuerte crecimiento en los últimos tiempos. En el llamado Cordón Soho se han instalado una serie de bares, cervecerías, restaurantes y locales nocturnos que vale la pena conocer. Si después de visitar esta librería quieres, por ejemplo, compartir una cerveza artesanal, puede hacerlo en algunas de las que están en esta zona y que te recomendamos en esta nota: Cerveza artesanal: 6 chopperías en Montevideo

El horario de Diómedes es de lunes a sábado de 10:00 am a 10:00 pm y los domingos de 04:00 pm a 10:00 pm.

Dirección: Bulevar España 2129, Palermo
Teléfono: (+598) 2403 4713
Instagram: @diomedes_libros
Facebook: diomedes.libros
E-mail: diomedeslibros@gmail.com

 

Biblioteca Nacional

Esta no es estrictamente una librería. Aquí, no podrás ir a comprar libros. Pero en la Biblioteca Nacional eres bienvenido si quieres ir a leerlos. En este gigantesco edificio ubicado en la avenida principal de Montevideo, se guardan ejemplares de todos los libros nacionales que se han editado. Aquí se conserva la historia misma del Uruguay. Quienes estén interesados y obtengan una autorización como investigador, incluso podrá acceder a documentos y manuscritos originales. El actual edificio de estilo neoclásico y 4.000 mfue inaugurado en 1965. Sentarse a leer en el silencio de su enorme sala central de lectura es toda una experiencia en sí misma. Uruguay rinde tributo a su Biblioteca Nacional dedicándole el Día Nacional del Libro a la fecha en que fue inaugurada el 26 de mayo de 1816.

Dirección: 18 de julio 1790, Cordón
Teléfono: (+598) 2400 53852409 6012
Web: bibna.gub.uy
Instagram: @bn_uruguay
Facebook: @BibliotecaNacionalUruguay
Twitter: @BNUruguay
E-mail: bibliotecanacional@bibna.gub.uy

 

 

más para descubrir

Otra librería muy recomendable para visitar en Montevideo es Escaramuza, donde además de leer y comprar un libro, podrás detenerte a tomar un café acompañado de exquisitas tartas y dulces. Conoce un poco más sobre este y otros lugares donde hacer una pausa para tomar un café en la nota que hemos publicado especialmente. Encuéntrala en este enlace.

 


Foto de portada: Facebook de Diómedes Libros

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

18 − cinco =