Guías

Estancias turísticas del Uruguay

Las estancias turísticas se han convertido en destinos perfectos para las vacaciones en familia o con amigos. Una escapada más o menos fugaz de la ciudad y la rutina. Por un lado, ofrecen la comodidad y el confort propios de un lugar completo y equipado, como suelen ser, con las ofertas y servicios que pueden encontrarse en un distinguido hotel. 

Por otro, la tranquilidad, la desconexión y el buen ánimo asociado a un establecimiento rural y alejado. Allí se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades, de ocio y de descanso, lúdicas, deportivas, o campestres y tradicionales, en pleno contacto con la naturaleza.

Aquí listamos algunas de las más destacadas estancias turísticas del Uruguay.

Estancia Don Joaquín, San José


Fuente: Estancia Don Joaquín

Ruta 1, Km. 94.500, Ecilda Paullier

A un costado de la Ruta 1 y a menos de 100 kilómetros de Montevideo, la Estancia Don Joaquín, es una de las que ofrece una experiencia completa e inolvidable en un rincón natural perfecto. Las actividades van desde cabalgatas y paseos en bicicleta, o incluso en un tractor con carreta, pasando, claro, por una visita al tambo para participar del ordeñe, hacer senderismo o admirar un antiguo corral de piedras del siglo XVIII, hasta canotaje y pesca deportiva en una apacible laguna. También hay canchas de tenis y fútbol y un salón de juegos. 

Si toda esta oferta resulta agotadora, el descanso puede realizarse en el SPA, en una piscina climatizada y con hidromasaje. En este sentido, hay una piscina exterior, rodeada de reposeras y también una biblioteca. Sus visitantes pueden disfrutar de un menú de cocina con un toque casero, desde el desayuno hasta la cena. Las tarifas incluyen promociones y descuentos para días entre semana. Sin duda alguna, de las mejores opciones en cuanto a estancias turísticas del Uruguay.

Hotel de Campo, Flores


Fuente: Hotel de Campo

Ruta 3, Km. 201, Trinidad

Si viajamos al norte por Ruta 3, pocos kilómetros después de Trinidad nos encontraremos con el Hotel de Campo. Este ha sido una de las principales atracciones turísticas de la zona desde hace algunos años, siendo otra de las estancias turísticas del Uruguay más destacadas. El confortable hotel está situado en una antigua casona que ofrece diferentes opciones para el descanso y el entretenimiento, siempre que uno no esté disfrutando de un buen plato en el restaurante o de las múltiples actividades al aire libre. 

Entre estas últimas se incluyen paseos en caballo, en bicicleta, o hasta en sidecar. Además, también hay buena pesca y canotaje en dos lagos preparados especialmente para estas actividades. Entre sus posibles actividades se ofrece también un recorrido por la granja con animales en su hábitat natural, o un simple vistazo al entorno natural y campestre, en un establecimiento que cuenta con más de 550 hectáreas.

El Complejo Turístico Flores tiene además la ventaja de situarse en la zona de Geoparque promovida por la intendencia departamental. Es un espacio protegido y declarado así por UNESCO, guardando un conjunto de sitios geológicos y patrimoniales de singular relevancia.

Hotel San Pedro de Timote, Florida


Fuente: San Pedro de Timote

Ruta 7 Km 142, Cerro Colorado

Situado en el departamento de Florida, es otra de las mejores opciones en cuanto a estancias turísticas del Uruguay. Sus responsables reivindican el establecimiento como uno de los cascos de estancia más antiguos e importantes del Uruguay. Por tanto, su propuesta es la de una experiencia subrayada por la oferta gastronómica de típica comida casera y una fuerte impronta tradicionalista. Todo ejemplificado en la idea de comenzar el día con una charla en torno al fogón, tomando mate y comiendo tortas fritas, para después salir a cabalgar.


Fuente: San Pedro de Timote

Al mediodía, Don Beto, uno de los anfitriones, lidera un recorrido de 45 minutos de las instalaciones de San Pedro. Ello, por supuesto, acompañado de una reseña histórica del lugar. El alojamiento, que incluye habitaciones familiares de hasta 6 huéspedes, se distribuye entre la Casa Principal del lugar y una suerte de hostal junto a ella. (Ver en Uruguay365)

Estancia Finca Piedra, San José


Fuente: Estancia Finca Piedra

Ruta 23, km. 125, Mal Abrigo

La estancia turística Finca Piedra resume su propuesta en dos palabras: ecoturismo y viñedos. El establecimiento consta de más de 1.000 hectáreas sobre las Sierras de Mahoma, en el departamento de San José. Es un paisaje natural realmente admirable, coronado por la presencia de lagunas y el paso del Arroyo La Coronilla. Los selectos viñedos, que ocupan 20 hectáreas de la zona, son uno de sus principales encantos.


Fuente: Estancia Finca Piedra

Las actividades pueden ser guiadas o libres, y además del tour por los viñedos, el turismo ecuestre, el paseo por la reserva de animales autóctonos y el avistamiento de aves, se puede asistir a clases de cocina o a grupos de canto y shows folklóricos. Con reserva previa, también se pueden realizar actividades más intensas como escaladas, parapente y tirolesa.

Estancia Indaré, Colonia


Fuente: Estancia Indaré

Ruta 1 km 123,500, Paraje Boca del Rosario

La estancia Indaré, situada pocos kilómetros al oeste de los bellos y concurridos balnearios colonienses Fomento y Blancarena, tiene ya más de 20 años en el rubro turístico, pero más de un siglo de existencia. Originalmente, a fines del siglo XIX, allí se realizaba la extracción y la exportación de arena y piedra partida, que se trasladaban después en locomotoras a vapor. 

Parte del atractivo del lugar es poder apreciar elementos de aquella legendaria arenera, incluyendo la usina a vapor, una colección de locomotoras, un taller naval y un tren a vapor todavía en funcionamiento, que realiza el recorrido de la estancia.

Además está el entorno natural, delimitado por el Río Rosario al norte y el Río de la Plata al sur. En él se puede disfrutar de las playas y recorrer los arenales, hacer caminatas o cabalgatas, bucear y pescar en las canteras, y hasta hacer ski acuático.

Te Puede Interesar