En febrero de 2016, The Rolling Stones, visitaba Uruguay por primera vez para brindar un concierto en Montevideo. Un día antes de subirse al escenario, Mick Jagger salió a cenar por la capital uruguaya. Antes de volver al hotel pidió que lo llevaran a conocer un ritmo del que solamente había escuchado hablar. Lo llevaron a una fiesta de cumpleaños, en una casa modesta del Barrio Sur de Montevideo. Quien celebraba sus 60 años de vida era el percusionista Fernando “Lobo” Núñez y, como invitado, estaba Rubén Rada. La combinación fue perfecta. ningún lugar podría haberse elegido mejor para que Jagger experimentara por primera vez la fuerza y la alegría del candombe.
Así como Jagger, no es extraño que los visitantes que llegan a Uruguay quieran conocer el candombe. Escucharlo. Vivirlo. Sentir en el cuerpo la vibración de una cuerda de tambores que truena cuando sale a la calle. Este ritmo, originado en las raíces africanas de los esclavos que llegaron desde el Siglo XVIII, contagia por su sonido. Pero también por las peculiaridades que lo hacen único en el mundo.
¿Querías conocer más sobre el candombe? ¿Cuál es el origen? ¿Quiénes lo interpretan? ¿Dónde puedes vivirlo? Aquí te proponemos experimentarlo en primera persona. En los enlaces que verás a continuación encontrarás varias opciones que en Uruguay365.uy tenemos para que puedas realizar diversas actividades.
Candombe: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En 2009, Unesco designó al candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su declaración, la organización afirma que es “una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de los barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad”.
La base del sonido está en el golpe sincronizado de tres tambores de lonja y madera: piano, chico y repique. Aunque solo con esos tres instrumentos es posible interpretarlo, la verdadera experiencia del candombe se consigue cuando una comparsa, integrada por decenas de intérpretes, recorre las calles a puro ritmo.
Cada fin de semana, al caer la tarde, suena el ruido de los tambores, en todos los barrios de Montevideo. Grupos más o menos improvisados se reúnen en las esquinas para celebrar esta tradición que ya es bicentenaria.
Las llamadas
El candombe surgió como una celebración entre las poblaciones de esclavos a mediados del siglo XVIII. Por eso es, casi por definición, una fiesta. Su mayor esplendor lo alcanza a en los primeros días de febrero cuando comienza el Carnaval y se realiza el Desfile de Llamadas.
Miles de personas acuden a la calle Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo de Montevideo. Frente a ellos, desfilan las comparsas que interpretan, cada una, una variación propia del candombe. Son decenas de intérpretes que llevan colgados los tres tipos de tambores. Delante de ellos, el resto de los integrantes de la comparsa, entre los que aparecen distintos personajes que recuerdan las tradiciones de la cultura afro uruguaya. La mama vieja, el gramillero, el escobero, la vedette o el portaestandarte, recorren la calle bailando más de un kilómetro (0,6 millas), recibiendo el aplauso y las sonrisas del público.
La tradición cultural del candombe
El candombe no es solo un ritmo musical. Es también una tradición que la comunidad afro uruguaya reivindica con mucho entusiasmo. Pero también una manifestación cultural que hoy comparten todos los uruguayos, independientemente de su origen.
Manifestación cultural que se ve reflejada, por ejemplo, en la fusión que ha logrado con otros ritmos y estilos musicales. Es destacada la cantidad y calidad de músicos y bandas uruguayas que han sido embajadores del candombe en el mundo. Opa, Rubén Rada, Lágrima Ríos, Hugo Fattoruso, y Jaime Roos, son sólo algunos de ellos. Aunque es notable también la variedad de músicos y bandas que toman el candombe para fusionarlo con otros ritmos. Entre otros, Jorge Drexler, No Te Va Gustar, o Bajo Fondo.
La pintura tampoco ha estado ajena a este fenómeno. Destacados artistas plásticos como Pedro Figari o Carlos Páez Vilaró, han trazado sobre el lienzo piezas que, al contemplarlas, casi puede escucharse el sonido del tambor.
El candombe es una marca definitiva del Uruguay. Es una fiesta que se experimenta con toda su intensidad cuando es compartida. Una tradición con casi dos siglos de historia que goza de muy buena salud.
No te puedes perder
Tamborilearte
Si nunca experimentaste la vibración de un tambor atravesándote el cuerpo, aún no has vivido el candombe. Por eso, no dejes de asistir a uno de los talleres de Tamborilearte. Esta organización, con más de 20 años de trayectoria, realiza talleres y cursos de candombe para todos los niveles. Puedes intentarlo, aún si jamás has golpeado un tambor. Cada participante del curso tendrá un instrumento propio para que la experiencia sea individual. Eso si, recuerda reservar tu lugar con tiempo. De paso, ya que estás en la sede de Tamborilearte, puedes también llevarte algunos de los tambores u otros instrumentos que ellos mismo confeccionan. También podrás comprar otros recuerdos como camisetas, pequeños tambores para niños o llaveros para regalarle a quien te esté esperando de regreso en casa.
Walking tour carnavalero
Si quieres conocer la historia del candombe y del carnaval uruguayo, no dejes de recorrer los lugares más emblemáticos de esta fiesta en Montevideo. Un walking tour en febrero es un paseo perfecto para ello. Descubre los barrios donde el candombe es protagonista, visita la las instituciones que mantienen y divulgan la herencia de quienes originaron este fenómeno. Y al final, vive algunos de los espectáculos que brindan los conjuntos de candombe y de otras categorías del carnaval uruguayo en un tablado, un tradicional escenario montado en esta época del año donde noche a noche miles de personas disfrutan de esta fiesta.
Localista
Lugares para encontrarse
Dónde comer algo
El candombe es un ritmo que se interpreta tocando tres tambores. Pero también es una danza, y un estilo musical que se canta. Tres elementos que se combinan en un espectáculo que se puede disfrutar en El Milongón. Cada noche se lleva a cabo una cena show en la que el candombe es protagonista, aunque también hay tango, milonga y folklore. Más de 35 artistas en escena, entre cantantes, músicos, bailarines y personajes típicos, dan vida al espectáculo. Todo ocurre mientras disfrutas de platos tradicionales de la cocina uruguaya.
Dónde tomar algo
En la ciudad de Montevideo es donde el candombe tiene su lugar natural. En efecto, es aquí donde están sus principales íconos y donde se manifiesta con mayor presencia. Y en Montevideo, el lugar ideal para encontrarte con una cuerda de tambores casi a cualquier hora es el Mercado del Puerto. En este emblemático espacio de la capital uruguaya es infaltable ese sonido tan característico del candombe. En muchas ocasiones, incluso, con la presencia de bailarinas que acompañan el ritmo.
Lo ideal es llegar sobre el mediodía. Ingresa en el mercado y busca la barra de Roldós. Fundado en 1888, es uno de los locales más tradicionales del Mercado del Puerto. Es ese restaurante el que creó el Medio y Medio, un trago típico de la ciudad de Montevideo. Una mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco que no puedes dejar de probar. El Medio y Medio de Roldós también se consigue con facilidad en la mayoría de los supermercados y tiendas de licores del país. Pero tomarlo aquí, en el Mercado del Puerto, tiene un encanto especial.
¡Quiero Uruguay!
En el número 1080 de la calle Cuareim, en pleno Barrio Sur de Montevideo, estaba el Conventillo Medio Mundo. En ese edificio de inquilinato inaugurado en 1885, vivieron durante casi 100 años decenas de familias afrodescendientes. Esa residencia, que fue derrumbada en 1978, fue un emblema de la cultura afro y del candombe.
Hoy, la comparsa C-1080 homenajea esa histórica referencia, y es una de las principales exponentes del candombe, ganadora recurrente en los últimos años, de los desfiles de llamadas y los concursos de Carnaval. Cada domingo, a las seis de la tarde, la comparsa y los vecinos del Barrio Sur se reúnen para hacer sonar los tambores y bailar candombe junto a todos los que quieran acompañarlos. Una invitación a disfrutar del verdadero candombe para todo el que se acerque a la esquina de las calles Zelmar Michelini y Carlos Gardel.
Foto: Facebook de C-1080
Foto: Alejandro Cuadro
Nota: Debido a la emergencia sanitaria, muchas de estas actividades pueden estar afectadas en su normal funcionamiento, por lo que caso de querer visitar alguno de los sitios mencionados en esta nota, recomendamos primero contactarse con el lugar para informarse sobre horarios y protocolos.