Cultura y Estilo

8 mujeres inspiradoras, líderes y creativas que impulsan el desarrollo turístico del Uruguay

Una mujer camina por un campo observando una majada de ovejas

En Uruguay, hay cientos de personas que todos los días ofrecen actividades turísticas. Con mucho esfuerzo, pero también con mucho entusiasmo, creatividad y amor por lo que hacen, brindan a los visitantes lo mejor de sí mismos para que vivan una experiencia inolvidable. Buena parte de esas actividades son lideradas por mujeres emprendedoras que, con pasión construyen e impulsan el desarrollo del turismo en Uruguay.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en Uruguay365.uy te proponemos conocer 8 emprendimientos turísticos liderados por mujeres. En este artículo encontrarás también varios enlaces a las actividades que ofrecen así como algunas experiencias que se llevan a cabo en los entornos de los lugares donde se desarrolla la actividad.

 

Angélica Biramontes – Cabalgatas Villa Serrana (Lavalleja)

Una mujer cabalgando, sosteniendo un sombrero de ala entre sus manos; al fondo, un paisaje de sierras

El deslumbrante paisaje de Villa Serrana es el escenario donde Angélica comparte con los visitantes su amor por los caballos. Hasta hace pocos años, trabajaba en centros comerciales de Montevideo. Pero comprendió que su lugar en el mundo estaba entres los valles cercanos a la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja.

Allí se radicó definitivamente y comenzó a ofrecer diversas experiencias de cabalgatas por las sierras, aunque su propuesta va mucho más allá que un simple paseo a caballo. Propone un “involucramiento emocional” que empieza desde que el visitante llega a su casa, en el contacto mismo con los caballos.

En Uruguay365.uy, encontrarás dos de las actividades que ofrece Angélica: Cabalgata por el Santuario Equino de Villa Serrana y Cabalgata al Cerro de la Leona

Sandra Gutiérrez – La Rústica (Soriano)

Sandra y su esposo han vivido toda su vida muy cerca de la localidad de Villa Soriano, en el departamento de Soriano. En una pequeña granja donde producían verduras, miel y otros productos naturales criaron a sus tres hijos. Hace pocos años se jubilaron pero entendieron que aún tenían mucho para dar. Y sobre todo, que lo que habían aprendido durante tantos años merecía ser transmitido y compartido.

Sandra se acercó, entonces, a los grupos que trabajan impulsando el turismo en la zona y aprendió sobre gestión empresarial y marketing. Con esas nuevas herramientas adquiridas y los conocimientos que ya tenía de toda una vida sobre producción de granja y alfarería, creó una serie de experiencias en torno a su casa.

La principal, que puedes encontrar en Uruguay365, es un taller de alfarería indígena. En esa región, hace cientos de años, los primeros pobladores de estos territorios extraían arcilla de las orillas del Río Negro y con ella elaboraban diversos elementos. Tú también puedes convertirte en alfarero por un día y elaborar tus propias artesanías, a la manera en que lo hicieron nuestros antepasados. Incluso si lo deseas, puedes acompañar a Sandra hasta la orilla del río a buscar la arcilla con la que después trabajarás.

En “La Rústica” también podrás almorzar o merendar los alimentos caseros elaborados con los que se produce en la propia granja o en establecimientos cercanos.

 

Leticia Villalba – Bodega Beretta (Montevideo)

Una mujer levanta una copa con vino tinto; a su costado hay una botella de vino y una copa de agua

En 1913, Antonio Beretta instalaba cerca de la ciudad de Montevideo, la bodega a la que le pondría el apellido familiar. Un siglo más tarde, su bisnieta, Leticia Villalba, tomó las riendas de este establecimiento para convertirla en una de las bodegas más atractivas del país.

Leticia se formó como enóloga, profesión que le permite hoy no solo administrar con éxito este emprendimiento boutique, sino también brindar cursos y talleres a los que suelen concurrir numerosos interesados.

Dos de las experiencias más interesantes que propone Leticia para los visitantes es un tour de catas (que incluye la degustación de diversos vinos, acompañados por empanadas caseras y de postre un tradicional Martín Fierro), y un tour gourmet (en el que además de sus vinos, te invitarán con tapas, una tabla de fiambres y bocaditos dulces con sabores de la región). También ofrecen una experiencia accesible para personas con discapacidad visual. Descubrirán los viñedos con el tacto y degustarán los vinos asociando las variedades con su aroma y las hojas de la vides.

 

Lucila Provvidente – La Vigna Ecolifestyle – Colonia Valdense (Colonia)

Una mujer elabora pasta artesanal sobre una mesada de madera

La región este del departamento de Colonia es reconocida por la calidad de los quesos que se elaboran. Decenas de emprendimientos productivos han desarrollado allí desde hace décadas un producto que se diferencia por su sabor, pero también porque no pierde su caracter artesanal. Entre ellos, destaca la granja ecológica que lidera Lucila Provvidente.

Lucila llegó hace algunos años desde Argentina atraída por el entorno de esa zona. Y, aunque no estaba en sus planes iniciales establecerse de forma definitiva, pronto se enamoró del lugar y construyó en su casa, cerca de Colonia Valdense, La Vigna Ecolifstyle. Allí instaló un taller de arte y arquitectura, un bistró, una boutique de lanas, y un tambo, junto a cientos de árboles frutales, bosques y tajamares, un santuario de fauna autóctona y muchísimos animales de granja. También hay una quesería donde nacen deliciosos quesos orgánicos de oveja que puedes degustar en una de las experiencias que ofrece a los visitantes.

Pero Lucila también entiende que toda la región merece ser visitada. Así que ha organizado un tour por distintas queserías de la zona, para que puedas probar algunos de los mejores quesos del país.

 

María Shellis Charlone – La Casa del Bosque (Colonia)

Una mujer recolecta huevos de una canasta; a su lado hay dos gallinas

Desde siempre, las mujeres han tenido un rol fundamental en nuestro campo. En particular, ha sido clave su protagonismo en la producción agropecuaria. María Shellis Charlone cree importante visibilizar esto. Por eso, abre las puertas de su casa, muy cerca de la localidad de Carmelo, para compartir esa experiencia. En La Casa del Bosque, propone entrar en contacto con nuestras raíces, viviendo un día de campo en contacto con la naturaleza y la producción.

María Shellis lidera un establecimiento rural familiar, donde invita a los visitantes a involucrarse con actividades típicas de la mujer rural. Bajo esta premisa, ofrece diversas experiencias en las que se puede participar en los procesos de elaboración y consumo de productos. También compartir actividades productivas como la cosecha de frutas y verduras, recolección de huevos, esquila y alimentación de animales. Además, se pueden adquirir productos hechos por las mujeres de la zona, como conservas y tejidos, entre otros.

 

Natalia Díaz – La Casa del Hornero (Maldonado)

Una mujer jóven parada frente a la puerta de una casa de barro, pintada de verde, mirando a la cámara

El turismo sustentable es una modalidad que viene ganando cada vez más espacio en el mundo. Generar un proyecto amigable con el medio ambiente pero que a su vez sea atractivo y ofrezca diversas experiencias de vida natural es lo que motivó a Natalia Díaz a crear “La Casa del Hornero“.

Desde Piriápolis, uno de los emblemas del departamento de Maldonado, Natalia lidera un proyecto que ya ha logrado hacerse un lugar destacado entre las propuestas más innovadoras del sector turístico uruguayo. Una casa construida con materiales naturales, amplios espacios verdes, una huerta orgánica, una parrilla rústica y una hamaca paraguaya para descansar con comodidad, son algunos de sus atractivos. La casa también es energéticamente eficiente (la electricidad es en base a energía solar) y se recicla el agua. Además, se lleva a cabo un procesamiento de los residuos luego de su clasificación, con el que se realiza compost, entre otras cosas.

En La Casa del Hornero también se realizan talleres de huerta y reciclaje, entre otros. Su intención es seguir creciendo, creando nuevos espacios como el que ya han disfrutado cientos de visitantes.

 

Mercedes Viana – Hotel Artigas (Rivera)

La mayor riqueza económica del Uruguay está en su campo. Sobre el suelo uruguayo, la producción de carne y la agricultura han significado históricamente las fuentes de ingresos más importantes para el país. Pero Uruguay ha sabido también obtener riquezas de lo que esconde su suelo: oro, plata y piedras preciosas.

En el departamento de Rivera se encuentra Minas de Corrales, una localidad declarada recientemente “Pueblo Turístico” por el Ministerio de Turismo. A fines del siglo XIX y comienzos del XX fue una región de un gran movimiento minero. En especial, por la extracción de oro. Hoy, esa actividad se mantiene aunque en una modalidad muy diferente a la que se desarrollaba hace casi un siglo. Sin embargo, esa historia ha sido rescatada para volver a ser valorada.

Mercedes Viana es la propietaria del Hotel Artigas de Minas de Corrales. Desde allí impulsó el proyecto Ruta del Oro que propone recorrer esa historia: la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, que generaba la energía para mover la planta de procesamiento del oro, y el aerocarril que transportaba los materiales decenas de kilómetros desde las minas hasta la planta. Además, descubrirás todos los detalles del proceso: desde la piedra al lingote. El recorrido incluye un paseo por las antiguas galerías, sobre las cuales se encuentra hoy el propio pueblo.

Marianna Rovira – Marianna Aventuras (Rocha)

Una mujer, sonriente, acostada sobre un campo verde

Uruguay cuenta con 16 zonas declaradas Áreas Naturales Protegidas. Algunas de las más impresionantes se encuentran en Rocha, un departamento que merece tomarse el tiempo para descubrir. Cabo Polonio, la Laguna de Rocha, la Laguna Garzón, Cerro Verde e Islas de la Coronilla, Lagunas de Castillos… Son tantos los espacios para recorrer y tantos sus valores naturales que lo mejor es hacerlo en compañía de un experto que sepa reconocer lo mejor de cada lugar y transmitirlo.

Marianna Rovira dedica su vida a proponerles a los visitantes la mejor experiencia posible. Para ello creó “Marianna Aventuras”, una empresa que brinda servicios de senderismo interpretativo, personalizado, sostenible, y de calidad, respetuoso y amigable con el ambiente.

En Urugua365.uy, podrás encontrar algunas de las actividades que ofrece:  Aventura por Laguna Negra Potrerillo y Visita al Parque Nacional Santa Teresa.

Más para descubrir

El miércoles 4 de marzo, en “Experiencia Uruguay“, la columna de Uruguay365 en el programa En Perspectiva de Radio Mundo, conocimos más en profundidad algunas de estas inspiradoras historias. Vuelve a escuchar ese espacio en este enlace: Experiencia Uruguay (XIII): Atractivos turísticos liderados por mujeres emprendedoras.

Seguir leyendo...

 

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario

ocho − 5 =