“Bienvenidos a la pequeña, olvidada pero encantadora tierra de Uruguay, uno de mis lugares favoritos para visitar y fácilmente uno de los destinos turísticos menos apreciados en la Tierra”.
Así se refería a Uruguay el prestigioso chef estadounidense, Anthony Bourdain, fallecido en 2018.
Bourdain estuvo en dos ocasiones en el país para producir programas de televisión para las cadenas internacionales Travel Channel y CNN. En ellos exploró las tradiciones gastronómicas del Uruguay, recorrió los principales destinos y se reunió con uruguayos con quienes conoció lo que describía como “la joya de sudamérica”.
No reservations – Travel Channel – 2008
La primera vez que hizo un programa sobre Uruguay fue en 2008. Fue para “No reservatios” de Travel Channel. Vino con su hermano, en busca de las raíces familiares que tenía aquí. En su camino recorrió Montevideo y conoció el Mercado del Puerto. Allí probó asado y vino. También compartió una tarde de canbombe en el ensayo de una comparsa. Se internó en las sierras de Lavalleja, donde le enseñaron a hacer cerdo y mulita a las brasas. Y recorrió Garzón y las playas de Punta del Este en Maldonado.
Parts Unknown – CNN – 2018
A fines de 2017 volvió a Uruguay para producir un episodio de “Parts Unknown” de CNN, que se emitió en Estados Unidos y en América Latina en mayo de 2018.
“El país es maravilloso. La gente es maravillosa. Es un país relajado, hermoso y muy divertido”, dijo Bourdain después de volver a recorrer Montevideo y probar el “chivito”, al que considera uno de los mejores sandwiches de carne del mundo. También disfrutó de asado, morcillas y chorizos. Y contempló un atardecer en la rambla de Pocitos, el paseo más emblemático de la ciudad de Montevideo.
Foto de portada: CNN / Parts Unknown