El año comenzó con buenas noticias para el sector turístico uruguayo, después de un 2019 en el que la crisis en Argentina generó un retroceso importante en el ingreso de turistas y divisas al país. En el primer mes de 2020, aumentó significativamente el ingreso de turistas a Uruguay. Especialmente, argentinos.
Según la información divulgada por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, en total fueron 309.316 personas las que llegaron de Argentina, lo que representó un crecimiento respecto al mismo período de 2019 de 7%.
Este fenómeno se vio reflejado también en el ingreso de visitantes de otros países de la región. Porcentaulmente, el aumento más significativo fue de paraguayos (14%), seguido por brasileños (6%) y chilenos (2%).
Las cifras divulgadas condicen con la información brindada por la Ministra de Turismo quien aseguró que en los primeros días del año se registró un aumento del número de turistas en Uruguay.
En 14 de enero pasado en conferencia de prensa, la ministra Liliam Kechichián reveló que en los primeros 10 días de enero ingresaron a Uruguay más de 130.000 personas, 3,4 % más que similar período de 2019.
En cuanto al origen de esos visitantes, explicó que entre los argentinos el aumento fue de 4 %, brasileños 7,7 % y chilenos 5,3 %. El número de paraguayos, en tanto, se mantuvo estable.
Foto de portada: Jimmy Baikovicius